Sábado 27 de abril de 2024

Se digitalizarán los archivos jesuitas sobre el Holocausto

  • 29 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
La Curia General de la Compañía de Jesús firmó un acuerdo con el Museo Memorial de Washington, la Fundación Polanco y el Arsi para compartir material que se remonta a la II Guerra Mundial.
Doná a AICA.org

La Curia General de la Compañía de Jesús en Roma firmó un acuerdo de cooperación para compartir y digitalizar los materiales de archivo de los jesuitas de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, en relación con la Shoah.

 “Siguiendo las instrucciones del Papa Francisco, en 2019, para dar un amplio acceso a los materiales de archivo relacionados con el pontificado del Papa Pío XII, el Museo lanzó la iniciativa para ver y hacer accesibles los documentos de archivo relativos a la Iglesia en Roma”, dijo Zachary Levine, director de Archivos y Asuntos Curatoriales del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, en la ceremonia de firma que tuvo lugar en la Curia General de la Compañía de Jesús. 

Los materiales del Archivo Romano Jesuita “son fundamentales para este proyecto”, subrayó Levine, explicando que este acuerdo “marca un momento histórico en la documentación del Holocausto y en la toma de conciencia de la dimensión del mundo católico romano, sus instituciones y sus líderes de la época”.

Se digitalizarán cientos de miles de páginas
El proyecto permitirá digitalizar cientos de miles de páginas de documentos relacionados con el Holocausto, que luego estarán disponibles para su investigación en la sala de lectura del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, junto con documentos de los Archivos Apostólicos Vaticanos y del Pontificio Instituto de Santa María del Alma.

Se espera que también se puedan digitalizar otros documentos relacionados con el Holocausto, procedentes de otros archivos de la Iglesia de Roma, especialmente de los distintos conventos donde se salvaron muchos judíos, comentó Zachary Levine a Radio Vaticana, al margen de la ceremonia.

Hito para la Compañía de Jesús
El padre Antoine Kerhuel SJ, secretario de la Compañía de Jesús, definió ayer este acuerdo como "un hito importante" para la orden fundada por san Ignacio. La colaboración con el Memorial Museum de los Estados Unidos se alinea perfectamente con la misión de la orden en tres aspectos importantes, subrayó: “El primer aspecto es la conservación: al garantizar el acceso de los investigadores a la versión digital de los documentos, aseguramos una mejor conservación de las copias originales. En segundo lugar, esto fomenta y facilita el uso de los recursos. Finalmente, promueve la investigación basada en estos documentos, fomentando la cultura de los estudios históricos".

En la ceremonia, también estuvo presente el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Joseph Donnelly, quien agradeció a la Compañía de Jesús por abrir las puertas de su patrimonio archivístico, porque de esta manera "podemos aprender más".

Luego, recordó las palabras del Papa Francisco cuando anunció la apertura de los archivos sobre Pío XII: "No debemos tener miedo de la historia". Donnelly también expresó su agradecimiento por el trabajo del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, por su preparación y por llevar adelante "la educación del mundo entero" sobre el Holocausto.+