Martes 19 de marzo de 2024

Se dictará un seminario internacional sobre sinodalidad en la vida de la Iglesia

  • 17 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Es organizado por el Instituto de Cultura Universitaria de la Universidad Católica Argentina.
Doná a AICA.org

En sintonía con el Sínodo sobre la sinodalidad 2021-2023, convocado por el papa Francisco de manera universal, el Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ofrecerá un Seminario Internacional denominado “Sinodalidad en la vida de la Iglesia”, en modalidad virtual.  

La propuesta es de acceso gratuito aunque con previa inscripción mediante el formulario. Finalizado el seminario se expedirán certificados de asistencia abonando un arancel (opción disponible en el formulario de inscripción). La transmisión de los encuentros se podrá seguir desde el canal de YouTube del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA.

El Seminario internacional se desarrollará en dos encuentros cuyos ejes de reflexión y expositores serán los siguientes: 

Primer encuentro: Jueves 19 de mayo, 18:30 a 20
“El proceso sinodal en España”, por la licenciada Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos de España. Es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid. 

“La experiencia del Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires”, por monseñor Enrique Eguía Seguí, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, secretario general del Sínodo diocesano 2017-2021. 

Segundo encuentro: Jueves 15 de septiembre, 18:30 a 20
“El Sínodo de los jóvenes de cara al Sínodo mundial”, por la doctora Carina I. Rossa, doctora en Psicología del Desarrollo y Transformación Social. Se desempeñó como auditora de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.  

“La Asamblea Eclesial Latinoamericana: aportes del continente de la esperanza”, por monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, y secretario gGeneral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). 

Desde el Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la UCA expresaron que “con esta convocatoria, el papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión. Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

Además, como lo señala el primer documento preparatorio hacia el sínodo de 2023, “este itinerario, que se sitúa en la línea del ‘aggiornamento’ (actualización) de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea. Caminando juntos y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión”. 

El seminario cuenta con la adhesión del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai); de la Acción Católica Argentina (ACA); del Departamento de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades (Demec); del arzobispado de Buenos Aires; del Celam; del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES). 

El seminario se enmarca en la celebración del 100° aniversario de los Cursos de Cultura Católica.  

Más información en el Instituto de Cultura Universitaria o por correo electrónico instituto_cultura@uca.edu.ar.+