Viernes 29 de marzo de 2024

Se debatió cómo resolver las demandas habitacionales y ambientales de la región

  • 29 de noviembre, 2012
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Vecinos y especialistas ambientales convocados por Caritas Lomas de Zamora y la Comisión Diocesana de Pastoral Social se congregaron en el II Encuentro de Tierra y Hábitat "Hacia un Plan de Organización, Concientización y Promoción del Hábitat Popular", un desafío que acompañó el obispo diocesano, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, y que persigue concientizar a los vecinos y ofrecer líneas de trabajo sobre las necesidades habitacionales evidenciadas en la región.
Doná a AICA.org
Caritas Lomas de Zamora y la Comisión Diocesana de Pastoral Social llevaron adelante el sábado 24 de noviembre en la catedral Nuestra Señora de la Paz el II Encuentro de Tierra y Hábitat "Hacia un Plan de Organización, Concientización y Promoción del Hábitat Popular", un desafío que acompañó el obispo diocesano, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, y que contempla las necesidades habitacionales evidenciadas en la región.

Entre las 9 y las 12, distintos conferencistas abordaron las problemáticas habitacionales presentes en el territorio diocesano, y aportaron propuestas para fomentar la participación de los vecinos y colaborar en la solución de las falencias sanitarias.

La licenciada Cristina Juliarena se abocó a tratar las "Estrategias, Acciones y Proyectos para la participación ciudadana"; la ingeniera María Eva Koutsovitis presentó un "Abordaje de la problemática sanitaria en la Cuenca Baja del Sistema Matanza-Riachuelo"; Alejandro Prada habló sobre la "Gestión integral de residuos en el área metropolitana", y el técnico Jorge Lugea se explayó sobre el "Uso racional de energía y desarrollo de energías alternativas". Leonardo Pérez Esquivel, en tanto, habló sobre las "Inversiones y desatención del Estado".

Resultados del encuentro
En comparación con el primer encuentro de estas características, desarrollado en el mes de septiembre, se pudo corroborar la presencia de representantes de más organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales que trabajan con las problemáticas sanitarias referidas al medio ambiente.

Monseñor Lugones reveló en una entrevista posterior que el foco de atención durante el encuentro estuvo en la basura, la contaminación de los afluentes, la contaminación de las napas hídricas y la polución que provocan los basurales.

Además, el obispo destacó que el territorio diocesano, conformado por los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente, presenta zonas "densamente pobladas y en algunos sectores muy deprimida, con signos de indigencia" y confesó que "realmente preocupan" las falencias hídricas y las inundaciones que afectaron la región últimamente.

El obispo llamó también a la población a tomar conciencia de estas temáticas "porque todos convivimos en un mismo planeta y cuando hablamos de desarrollo sustentable pensamos en un mundo habitable para las generaciones futuras".

"Debemos tomar conciencia desde nuestro lugar y hacer tomar conciencia a otros, para que desde el deber de ciudadano se avance en políticas de estado", aseveró el prelado.

Antecedentes
Monseñor Lugones envió una carta a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires expresando su apoyo al proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat, presentado por organizaciones y delegados diocesanos, que obtuvo media sanción y espera a ser tratado en el Senado bonaerense. +