Sábado 27 de abril de 2024

Se brindó en La Plata la jornada de educación ambiental 'A la luz de Laudato si''

  • 31 de octubre, 2023
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El encuentro permitió comprender los principios claves de esa encíclica, y reflexionar sobre la ecología integral, la sustentabilidad y la educación ambiental.
Doná a AICA.org

La Pastoral Social de la arquidiócesis de La Plata, el Instituto Terrero y la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) llevaron a cabo, el viernes 27 de octubre, la jornada de educación ambiental “A la luz de Laudato si’”.

El encuentro estuvo destinado a estudiantes de profesorados y docentes de diversas áreas y niveles, a través de un espacio de formación que permitió comprender los principios claves de la encíclica Laudato si’, reflexionar sobre la importancia de la ecología integral y el cuidado de la Casa Común, e inspirar a alumnos y docentes a tomar medidas concretas para promover la sustentabilidad y la educación ambiental.

Participó de la jornada el arzobispo local, monseñor Gabriel Mestre, junto con el obispo auxiliar, monseñor Jorge González.

Al inicio del encuentro, monseñor Mestre valoró “este desafío de compartir y formarnos en estas temáticas tan medulares, tan importantes y tan a ritmo de nuestra fe y de nuestro mundo”. Además, destacó algunos aspectos que aparecen en el texto del Papa, y señaló que “hay dos palabras que me parecen interesantes y disparadoras en el contexto de la encíclica: cariño y ternura”.

Luego, leyó un fragmento tomado del punto 11 de la encíclica y pidió que el testimonio de san Francisco de Asís, “recogido, explotado y actualizado por el Papa Francisco en Laudato si’, nos de la capacidad de cuidar en serio nuestro ambiente, teniendo presentes estas dos categorías que aparecen en oblicuo en la encíclica: el cariño y la ternura, que nos hablan de la capacidad de vincularnos con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con todo lo creado”.

Posteriormente, la Coordinadora del Movimiento Laudato si’ en la Argentina, Silvia Alonso, disertó sobre la escuela bajo la mirada de la Laudato si', en la que reconoció que “si bien reciclar es fundamental, no es suficiente”, debido a que aún existe un alto nivel de contaminación ambiental.

Además, se refirió a los cambios que se han producido a lo largo de los años en la tierra, en el agua, los alimentos, que han repercutido directamente en la calidad de vida de los seres humanos. “Las personas hoy viven más en el mundo, pero con menor calidad de vida”, aseguró.

En tanto, insistió en la necesidad de educar con responsabilidad ecológica a las generaciones venideras, que serán el futuro de un mundo que necesita revertir la contaminación provocada por los elevados índices de consumo, por la mala explotación del suelo, el uso de fertilizantes, los desechos y la basura vertida muchas veces por el propio ser humano, que provocan daños gravísimos al ecosistema.

Luego de la disertación y un breve receso, se realizaron unos talleres simultáneos, entre los que estuvieron: “El Arte de Reciclar en el aula", dictado por la Prof. Mónica Bossio; “Hacia una Ecología Integral”, a cargo de la profesora Lorena Oviedo; “Transformando mi Ciudad en pequeñas acciones”, guiado por las profesoras Adriana Otero y Jimena Botero; “Conociendo los tiempos de la naturaleza” y “Conservación de la biodiversidad”.

La jornada finalizó con un conversatorio final a cargo de los talleristas, que fue coordinado por la Pastoral Social de la arquidiócesis de La Plata.+