Jueves 25 de abril de 2024

Santuarios marianos del mundo elevan una oración por el Sínodo

  • 31 de mayo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Este 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, encomendarán la Asamblea del Sínodo de los Obispos a la Madre de Dios.
Doná a AICA.org

Eucaristías, rezo del rosario, celebraciones y momentos de oración son algunas de las múltiples iniciativas impulsadas desde las conferencias episcopales de los cinco continentes para realizar este 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, en los santuarios marianos del mundo, encomendando los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; respondiendo así a la invitación del Vaticano, a través del cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo.

El objetivo es sensibilizar al Santo Pueblo Fiel de Dios sobre la importancia del proceso sinodal e instar a los fieles a acompañarlo con sus plegarias.

La Conferencia Episcopal Argentina invitó a poner el proceso sinodal de la Iglesia bajo la protección de la Virgen María, pidiendo su intercesión en las liturgias propias del 31 de mayo, especialmente en los santuarios marianos, “para que el pueblo de Dios acompañe con la oración el proceso sinodal”.

En Latinoamérica y el Caribe, como informa el CELAM, desde la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, se preparó una Eucaristía a las 9 y un rosario a las 17. Todos se pueden unir a la transmisión por las redes sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Asamblea Eclesial.

En Costa Rica, hay una misa y rosario a las 17.30 (hora local) en la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, que se difunde por la red de medios católicos de esta nación.

En El Salvador, a partir de las 10, la catedral basílica Nuestra Señora de la Paz, en San Miguel, acoge una oración mariana. En Nicaragua, a la misma hora, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, rezará al amparo de la Purísima en la catedral de Managua.

Desde Perú, la Comisión Nacional del Sínodo de la Conferencia Episcopal del país repartió un subsidio en todas las jurisdicciones eclesiásticas de su territorio. Mediante una carta enviada a los obispos peruanos, se sugiere a los prelados que esta sencilla oración pueda llegar a todos los santuarios marianos y a todos los lugares, especialmente los más alejados.

La Iglesia en Colombia propone que la oración tenga lugar en todas las comunidades parroquiales, casas de religiosos, religiosas, seminarios, movimientos e instituciones eclesiásticas. El Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal preparó un manual celebrativo que contiene una guía para la celebración de la misa y un esquema para el rezo del santo rosario.

La Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) adhiere a la convocatoria, con una oración a las 12 del mediodía en la Capilla de la Sucesión Apostólica de la CEE por parte del Secretario del Equipo Sinodal del Episcopado, Luis Manuel Romero y la hermana María José Tuñón ACI, miembro del equipo sinodal.+