Sábado 27 de abril de 2024

Santa Fe: Declaración por la paz, el diálogo y la convivencia democrática

  • 1 de diciembre, 2023
  • Santa Fe (AICA)
El documento fue rubricado por dirigentes de sectores políticos, sociales y religiosos convocados por la Mesa del Diálogo Santafesino. También se rezó en conjunto una oración interreligiosa.
Doná a AICA.org

Autoridades políticas en ejercicio y electas, y dirigentes de los diferentes credos, organizaciones e instituciones de la ciudad de Santa Fe participaron del Acto por la Paz convocado por la Mesa del Diálogo Santafesino. El acto fue un llamado a reflexionar en pos de una sociedad pacífica, actualmente inmersa en un contexto internacional de guerras y de momentos socialmente complejos en el país. 

El lugar elegido fue el Museo de la Constitución, un espacio emblemático y significativo, para la unión, la justicia y la paz de todos aquellos que quieran habitar en el suelo argentino, según reza el preámbulo de nuestra Carta Magna. 

Ante los conflictos armados entre Ucrania y Rusia, el reciente entre Israel y el grupo terrorista Hamas, y otros en diferentes partes del mundo, sumados a la situación económica y social que afecta a la sociedad, la Mesa del Diálogo realizó esta convocatoria a la sociedad santafesina, como “un gesto y un pedido manifiesto de cese de todo tipo de enfrentamiento”. 

Al ingresar los presentes, recibió cada uno de ellos una flor y un lazo blancos, como símbolo de la paz. Seguidamente, el presidente protémpore de la Mesa del Diálogo y rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Eugenio Martín De Palma, junto al secretario Ejecutivo de la Mesa y secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Aga, leyeron y rubricaron la declaración “Por una cultura de la paz, el diálogo y la convivencia democrática”. 

Entre otros puntos, la declaración expresa “que es posible convivir democráticamente, expresando nuestras ideas sin agresiones ni descalificaciones; porque todo ciudadano, ya sea judío, musulmán, cristiano, de cualquier pueblo y religión, tiene derecho a vivir en paz. Por esto, ante este momento histórico que nos toca vivir, llamamos una vez más al diálogo, como medio y herramienta para acercar las diferencias y encontrar aquello que nos une, para construir una paz duradera y para todos”. 

Así, desde la Mesa del Diálogo Santafesino, convocaron a todos, “y de manera especial a aquellos que tienen en sus manos los destinos de nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país, a pedir por la paz y el cese de todo conflicto y acto de violencia; la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamas, el repudio a todo acto de discriminación política, religiosa, racial y, especialmente, de las conductas antisemitas; y la convivencia pacífica y democrática de todos los que vivimos en esta ciudad, provincia y país”. 

El sacerdote Axel Arguinchona, el rabino Sebastián Vainstein, el imán Marwan Sarwar Gill y el pastor evangélico Walter Altare fueron los encargados de rezar al final una oración interreligiosa.

Más información, en la web de la Universidad Católica de Santa Fe.+