Jueves 21 de noviembre de 2024

San Juan: la comunidad católica celebró los 190 años de la diócesis

  • 20 de septiembre, 2024
  • San Juan (AICA)
La catedral local fue escenario de una misa de acción de gracias presidida por el arzobispo, Mons. Lozano, y concelebrada por los obispos auxiliares Mons. Larrazábal y Mons. Robles, y el clero local
Doná a AICA.org

La Iglesia de San Juan de Cuyo celebró, este jueves 19 de septiembre, los 190 años de su creación como diócesis. La misa de acción de gracias, realizada en la catedral San Juan Bautista, fue presidida por el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, y concelebrada por los obispos auxiliares, monseñor Gustavo Larrazábal y monseñor Mario Robles, y numerosos sacerdotes del clero local.

La misa contó con la presencia de autoridades eclesiásticas y de la comunidad católica sanjuanina, que se reunió para agradecer por el legado y el camino recorrido por la jurisdicción eclesiástica desde su creación.

En su homilía, monseñor Lozano recordó la importancia histórica y espiritual de la diócesis, destacando la labor pastoral realizada en estos casi dos siglos. A su vez, instó a los fieles a continuar trabajando por la paz y el bienestar de la comunidad, siguiendo los principios de la fe y el compromiso con el prójimo.

Al finalizar la misa, la pastoral artística presentó un documental que narra la historia de fe de la jurisdicción eclesiástica. Titulado "Dios está en nuestra historia", el film aborda la tarea evangelizadora en la región de Cuyo y el rescate que se hizo del idioma propio de los aborígenes nativos de San Juan, los huarpes.

Ese mismo día, se realizó una evocación de fray Justo Santa María de Oro, primer obispo diocesano, en la capilla ubicada en la cripta de la catedral, donde se encuentra sepultado el religioso.

También se evocó la figura del siervo de Dios José Américo Orzali, el primer arzobispo local, frente a su última morada, situada dentro de la nave principal del templo catedralicio.

La diócesis de San Juan de Cuyo fue fundada el 19 de septiembre de 1834 y, desde entonces, ha sido un pilar en la vida religiosa y social de la provincia.+