Sábado 27 de abril de 2024

Salta: Año de la Eucaristía, la Comunión, la Reconciliación y el Padrenuestro

  • 21 de febrero, 2024
  • Salta (AICA)
En una carta, Mons. Cargnello anima a los sacerdotes a enriquecer con la oración, la reflexión y el acompañamiento al pueblo que Dios les ha encomendado. También sugiere diversas acciones pastorales.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, remitió una carta pastoral a la comunidad arquidiocesana con motivo del "Año de la Eucaristía, de la Comunión, de la Reconciliación y del Padrenuestro”.

El arquidiocesano salteño explicó que esta dedicación anual se enmarca en la preparación para el Jubileo 2025, convocado por el Papa Francisco. También, en los 50 años de la realización del Congreso Eucarístico Nacional -que se realizó en Salta entre los días 6 y 13 de octubre de 1974, inspirado en el lema “Reconciliación en Cristo”- y en el 150° aniversario de la fundación del actual Seminario Metropolitano San Buenaventura.

En la carta pastoral, monseñor Cargnello compartió reflexiones sobre algunas realidades que, vinculadas profundamente con la Eucaristía, “interpelarán a lo largo de este tiempo, ayudándonos a recorrer el camino de los discípulos del Señor”.

“No agotan la riqueza del misterio eucarístico. Queda en manos de los señores presbíteros profundizar y enriquecerlas con la oración, la reflexión y la vivencia. junto al pueblo de Dios encomendado”, propuso.

El punto central es "La Eucaristía, expresión perfecta del amor de Dios, fundamento de nuestra fe y existencia cristiana" y enumeró los restantes:

I. La Eucaristía y la Iniciación cristiana
II. La Eucaristía y la Oración
III. La Eucaristía y la Comunión

“La Eucaristía es la fuente de la comunión eclesial y personal. En el banquete eucarístico recibimos el Pan del Palabra y el Pan de la Eucaristía. Allí alimentamos la comunión con Dios y con los hermanos. La Eucaristía dominical es el gran momento de la comunión de la Iglesia, en la diócesis y en las parroquias. Esta comunión nace en el misterio de Dios, se realiza y entrega en la Iglesia, se traduce en el caminar juntos en la fe y en la caridad, que nos impulsa a la misión y al servicio a los hermanos”, planteó, y subdividió:

A. Desde la comunión trinitaria
B. En la comunión eclesial
C. Para la sinodalidad en la Iglesia
D. Hacia la misión

Monseñor Cargnello señaló también que “el desafío es llegar a todos los hombres y a todo el hombre. Nuestra Iglesia arquidiocesana ha de hacer suya la pasión del Señor Jesús que, en su imagen del Milagro, llegó ‘buscando el amor de un pueblo’”, y, en relación con la Eucaristía y la Reconciliación, se refirió puntualmente a "La Reconciliación personal", a "La Reconciliación comunitaria en la Iglesia" y a "La reconciliación social en nuestro país y en el mundo".

Acciones pastorales
1. Alimentar la vida litúrgica en nuestras parroquias, centros educativos e instituciones y movimientos
Es importante que renovemos el fervor por hacer de la liturgia “la fuente y la cumbre de la vida de la Iglesia”, especialmente de la Eucaristía dominical. Aprovechemos los tiempos fuertes de la liturgia, las fiestas patronales, el curso del año litúrgico y las ocasiones favorables para animar, con una catequesis mistagógica, la “activa y fructuosa participación” de todos los fieles.

2. Encuentro de la Iglesia local
Según los conversado en el Consejo Presbiteral y en reuniones del Presbiterio, en torno a Pentecostés, organizaremos un encuentro que puede ser arquidiocesano y/o decanatal, de parroquias, instituciones y movimientos, para acrecentar el conocimiento y la comunión entre los bautizados. Será un momento celebrativo y catequístico.

3. La solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor
Debemos destacar este año la Celebración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor (domingo 2 de junio). La elebración eucarística será en las proximidades de la Cruz del Congreso Eucarístico y la procesión ha de dirigirse a la catedral basílica, para culminar allí con la bendición eucarística.

4. Congreso Eucarístico Arquidiocesano Juvenil
Al cumplirse el 50° aniversario de la celebración en Salta del Congreso Eucarístico Nacional, celebraremos el Encuentro Eucarístico Juvenil Arquidiocesano entre los días 12 y 13 de octubre, en la parroquia "Nuestra Señora Aparecida", en Vaqueros. Esperamos contar con la participación de delegaciones todas las parroquias. Serán invitadas todas las arqui/diócesis y prelaturas del NOA.

5. 50° Aniversario del Servicio Sacerdotal de Urgencia y de la Parroquia “San José Obrero”
Nos uniremos a las celebraciones organizadas por los fieles de esa institución y de esa parroquia, frutos del Congreso Eucarístico Nacional.

6. 150° Aniversario de la creación del Seminario Metropolitano “San Buenaventura”
Los formadores de nuestro querido Seminario, corazón de la arquidiócesis, presentarán el programa de celebraciones de un aniversario que proclama la fidelidad de Dios y compromete nuestro apoyo orante y de sostenimiento material. 

7. Apertura del Proceso de Canonización de Mons. Carlos Mariano Pérez Eslava, segundo arzobispo de Salta
La escucha de numerosos testimonios y el pedido de la gran mayoría de los señores presbíteros me impulsan a poner en marcha el proceso de canonización de Mons. Pérez. 

Invito a la oración de todo el pueblo santo de Dios para que podamos responder a este regalo de Dios a nuestra arquidiócesis.

8. Consagración de los templos parroquiales del Bautismo del Señor y Nuestra Señora de Lourdes, en la ciudad de Salta, y de San Francisco Solano, en El Galpón
El 9 de febrero ha sido dedicado el templo parroquial del Bautismo del Señor y Nuestra Señora de Lourdes. El próximo 10 de marzo, a las 10, será dedicado el templo parroquial de San Francisco Solano, en El Galpón. Ambas dedicaciones profundizan el misterio de la Eucaristía como centro de la vida de la Iglesia. Damos gracias a Dios. 

9. Las fiestas en honor del Señor y de la Virgen del Milagro
Este año, las fiestas en honor al Señor y a la Virgen del Milagro destacarán, de un modo particular, la centralidad de la Eucaristía en la vida de nuestra Iglesia de Salta. Es una dimensión profunda del Milagro.

10. Que Nuestras Cáritas ocupen el lugar protagónico que les corresponde en las parroquias
Esto nos compromete a priorizar, apoyando a Cáritas y a otras iniciativas que el Espíritu suscita en instituciones, movimientos o fieles, al servicio de nuestros hermanos mas necesitados. Por ejemplo: Casita de Belén, Manos Abiertas, Casa de la Bondad y otros.

11. Asumir el desafío eclesial a favor de la educación integral de todos los salteños
Nuestra Universidad Católica y nuestros colegios sean de la arquidiócesis o de congregaciones religiosas, deben ser los modelos de una educación de calidad con fuerte identidad católica, siguiendo las indicaciones del Pacto Educativo Global que el papa Francisco propuso a la Iglesia.

“Gracias a todos, por su testimonio de fe y de amor a la Iglesia. El Señor los bendiga”, concluyó el arquidiocesano salteño.+

» Texto completo de la carta pastoral