Viernes 19 de abril de 2024

Sacerdotes reflexionan sobre cómo acompañar la espiritualidad popular

  • 8 de septiembre, 2022
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
Fue en el marco del encuentro de formación permanente de la diócesis de Cruz del Eje. Convocó el obispo local, monseñor Ricardo Araya y disertó el presbítero Enrique Bianchi (San Nicolás).
Doná a AICA.org

Los sacerdotes de la diócesis de Cruz del Eje se reunieron los días 6 y 7 en Villa Cura Brochero, para tener una jornada de estudio y reflexión sobre el modo de acompañar la espiritualidad popular y darle una valoración desde una perspectiva histórico-cultural. 

El encuentro anual de formación permanente de los presbíteros se desarrolló en el salón “Mi Purísima”, de la localidad cordobesa. Este espacio fue convocado por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya y organizado por el animador de la formación del clero, presbítero Jorge Frigerio. Participaron varios sacerdotes de la diócesis y los seminaristas de la etapa de síntesis vocacional, próximos a ordenarse diáconos.

El disertante de la jornada de estudio fue el presbítero Enrique Ciro Bianchi, de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos. El sacerdote es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Católica Argentina (UCA) y desde hace varios años se dedica al estudio del cristianismo popular siguiendo las reflexiones del presbítero Rafael Tello.

"En nuestra diócesis es muy fuerte la impronta que dejó la primera evangelización en el modo de vivir la fe y en la cultura popular. Son frecuentes las grandes manifestaciones de religiosidad popular: la Virgen del Carmen, Brochero, San Roque, la Virgen de los Dolores -por mencionar algunas-, reúnen multitudes cada año", se destacó para dar contexto a la jornada de reflexión.

"También hay experiencias de una fe sencilla y silenciosa, que se transmite de generación en generación y se manifiesta en gestos como encender una vela, tocar la imagen de un santo o construir grutas en las casas", se agregó.

El padre Bianchi destacó: "Nuestro pueblo lo vive a Dios en el mundo, lo conoce por una relación de connaturalidad entre la criatura y el Creador”, decía el padre Enrique. Las expresiones de espiritualidad popular no son una novedad en nuestra iglesia diocesana, pero es necesario que los pastores le den un marco teológico y adquieran herramientas para entenderlo, acompañarlo y permitir su transmisión. Porque se puede caer en el error de pensar que hay un único modo de vivir la fe cristiana y cerrarse o menospreciar las formas populares".

“No se trata de hacer una lectura ‘romántica’ de la espiritualidad popular, sin dudas que tiene aspectos que purificar, como todas las expresiones del cristianismo. Pero hay que tener en cuenta que solo se purifica lo que se madura, si lo podamos antes de tiempo nos podría pasar lo de la parábola del trigo y la cizaña”, sostuvo.

“El Espíritu Santo está llevando al pueblo latinoamericano, desde hace cinco siglos, por un camino original de vivir la fe, en que tiene un lugar destacado la Virgen María. No podemos ignorar esto. El cristianismo no es monocultural, tiene muchos rostros, y tantas maneras de vivirlo como culturas existen. Como un complemento al axioma ‘la gracia supone la naturaleza’, podemos afirmar ‘la gracia supone la cultura’. Un ejemplo claro es la Virgen de Guadalupe, que toma el rostro mestizo de los marginados”, subrayó.

Más información en www.diocesiscruzdeleje.org.ar y redes sociales.+

NOTICIAS RELACIONADAS