Sábado 27 de abril de 2024

Alrededor de 300 párrocos de todo el mundo se reunirán en Roma

  • 7 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El evento, denominado "Sacerdotes para el Sínodo", está previsto desde el 28 de abril al 2 de mayo y tiene por objetivo escuchar y valorar la experiencia de los clérigos de las Iglesias locales.
Doná a AICA.org

Unos trescientos sacerdotes elegidos por las conferencias episcopales y las Iglesias católicas orientales participarán en un encuentro global de escucha, oración y discernimiento en el Vaticano. Este acontecimiento internacional es promovido por la secretaría general del Sínodo y el dicasterio para el Clero, junto al Dicasterio para la Evangelización (Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares) y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.

Titulado “Los sacerdotes para el Sínodo. Un encuentro internacional”, el evento tiene como objetivo escuchar y valorar la experiencia que viven los sacerdotes en sus respectivas Iglesias locales, y ofrecerles la oportunidad de experimentar el dinamismo del trabajo sinodal a nivel universal.

Tendrá lugar del domingo 28 de abril al jueves 2 de mayo de 2024 en la Fraterna Domus de Sacrofano, cerca de Roma. El ultimo día, el Papa recibirá en audiencia a los participantes.

Una respuesta a la primera sesión del Sínodo
La iniciativa responde a la indicación expresada por los participantes en la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (realizada en octubre de 2023) quienes, en el informe resumido, habían identificado la necesidad de “desarrollar medios para más participación activa de diáconos, presbíteros y obispos en el proceso sinodal del próximo año. Una Iglesia sinodal no puede prescindir de sus voces, sus experiencias y sus contribuciones”.

El encuentro requerirá la implicación activa de los participantes, con mesas de intercambio de buenas prácticas, talleres de propuestas pastorales, diálogo con expertos y celebraciones litúrgicas conjuntas.

Criterios de participación
Para la elección de los participantes, se invitó a las conferencias episcopales y a las Iglesias católicas orientales a tener en cuenta, en la medida de lo posible, los siguientes criterios: favorecer a pastores que tengan una experiencia significativa en la perspectiva de una Iglesia sinodal; y favorecer una cierta variedad de contextos pastorales de origen (rurales, urbanos, contextos socioculturales específicos, etc.).

El número de participantes, por otra parte, se determinó según un criterio similar al utilizado para la elección de los miembros de la Asamblea sinodal.

Para la Iglesia de rito latino, dependiendo del número de miembros de cada conferencia episcopal, se estableció: un representante para las conferencias episcopales con un máximo de 25 miembros; dos representantes para conferencias episcopales de entre 26 y 50 miembros; tres, para conferencias episcopales de entre 51 y 100 miembros; y cuatro, para conferencias episcopales con más de 100 miembros. A esto hay que sumar un sacerdote de cada continente en representación de distritos eclesiásticos sin conferencia episcopal.

Para las Iglesias católicas orientales, se determinó: un representante por cada Sínodo de Obispos o Consejo de Jerarcas de las Iglesias católicas orientales que no tenga más de 25 miembros; dos representantes por cada Sínodo o Consejo de 26 a 50 miembros; tres representantes por cada Sínodo o Consejo con más de 50 miembros.

Los resultados de la reunión contribuirán a la redacción del Instrumentum laboris, el documento de trabajo para la segunda sesión de la Asamblea sinodal, a realizarse en octubre de 2024.+