Martes 23 de abril de 2024

Rosario: "Se ve al consumo de drogas como un problema individual, no se hace prevención"

  • 17 de marzo, 2022
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El padre Fabián Belay, referente de la Pastoral contra la Drogadependencia de Rosario, denunció la falta de prevención, luego de que once bebés fueran separados de sus madres en sólo 20 días.
Doná a AICA.org

El presbítero Fabián Belay, referente de la Pastoral contra la Drogadependencia del arzobispado de Rosario, expresó su preocupación, luego de conocerse la noticia de que, en solo 20 días, once bebés, cinco de ellos en Rosario, fueron separados de sus madres porque estarían en riesgo sus vidas. Las madres habrían consumido drogas durante y después del embarazo, y se detectó cocaína en sangre en sus hijos. 

En una entrevista con Radio LT8El, el padre Belay denunció la falta de atención hacia jóvenes y adolescentes con problemas de drogas. En cuanto a esto, advirtió: “Muchas veces se asocia el consumo de drogas a un problema individual, no se ve el diagnóstico de la salida, no se ve como el consumo de drogas va dañando todo el entramado social”.

Además, reclamó que “no abordamos de raíz los problemas, la pobreza, las crisis que se viven con el tema de las drogas, de las armas”. Y opinó: “Creo que, mientras no vayamos a las causas reales de los problemas, todo va a ir peor”.

Con relación a esto, pidió especialmente cuidado ante la problemática de la niñez y juventud, y el embarazo adolescente. 

 Y alarmó: “Hace treinta años que en los barrios no se construyen espacios comunitarios como polideportivos. Los datos sobre drogadicción son alarmantes y ponen en evidencia todo lo que el Estado no ha hecho en este tiempo”. 

En la misma línea, prosiguió: “Nos encontramos con chicos que consumen paco, no hacemos prevención, no hacemos asistencia. Hay accidentes de tránsito por el consumo de sustancias. El maltrato de madres a hijos también tiene que ver con ese consumo”.

Por último, Belay precisó: “Con la provincia nos hemos reunido, y dialogamos sobre este problema, creo que todas las fuerzas políticas y sociales tenemos que trabajar en este tema, la situación excede a los partidos políticos”, concluyó.  +