Miércoles 24 de abril de 2024

Rosario: 75 años de la llegada de la Virgen de las Nieves

  • 1 de agosto, 2012
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El próximo domingo 5 de agosto se celebrarán los 75 años de la llegada de la imagen de la Virgen de las Nieves al templo rosarino bajo esa advocación mariana, que también celebra los 25 años de erección canónica como parroquia. Las celebraciones patronales y jubilares están siendo organizadas por el nuevo párroco, presbítero Walter Moschetti, quien anunció que a las 16.30 se realizará la procesión por las calles del barrio. La misa central de esta jornada será presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan. Este día, los fieles que visiten la parroquia, recen el Credo y el Padrenuestro, y la oración por las intenciones del Papa podrán obtener la indulgencia plenaria. También deberán acercarse a los sacramentos de la Reconciliación y a la Comunión.
Doná a AICA.org
El próximo domingo 5 de agosto se celebrarán los 75 años de la llegada de la imagen de la Virgen de las Nieves al templo rosarino bajo esa advocación mariana, que también celebra los 25 años de erección canónica como parroquia.

Las celebraciones patronales y jubilares están siendo organizadas por el nuevo párroco, presbítero Walter Moschetti, quien anunció que a las 16.30 se realizará la procesión por las calles del barrio.

La misa central de esta jornada será presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan.

La Eucaristía será concelebrada por el presbítero Moschetti y el párroco emérito, presbítero Ernesto Traverso, quien durante años llevó adelante la construcción del nuevo templo parroquial. También por el padre Italo Serena, el presbítero Juan Pablo Masramón y otros sacerdotes.

Este día, los fieles que visiten la parroquia, recen el Credo y el Padrenuestro, y la oración por las intenciones del Papa podrán obtener la indulgencia plenaria. También deberán acercarse a los sacramentos de la Reconciliación y a la Comunión.

En este sentido, el prelado rosarino dispuso también que ese 5 de agosto pueda ganarse la indulgencia plenaria de la Porciúncula.

Historia mariana en Rosario
En 1937 llegó a la zona sur de Rosario una imagen de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de las Nieves. La colectividad de Ripalimosani, Provincia de Campobasso, fue la que arraigó esta devoción por años. Aquellos primeros inmigrantes trajeron su fe, conservando la devoción a la Santísima Madre de Dios a través de las generaciones.

En 1960 se comienzan a reunir los vecinos en el predio de Esteban de Luca, entre Buenos Aires y Bermúdez, donde hoy se encuentra en construcción un templo en honor de la Virgen. La comunidad fue creciendo y en la década del 80 se construyen salones y la casa parroquial. La entonces vicaría Santa María de las Nieves fue elevada al rango de parroquia en 1987 y puesta bajo el patrocinio de Nuestra Señora de las Nieves. Monseñor Eduardo Mirás, entonces arzobispo de Rosario, fue quien colocó la piedra fundamental de la nueva construcción.

Festejos parroquiales
El pasado 27 de julio comenzó la novena patronal convocando a un gran número de fieles cada día para venerar a la Virgen con el rezo del Rosario y la celebración de la misa con distintas intenciones.

En estos días, se destaca la misa y bendición de las mamás embarazadas, de los enfermos, la renovación de las promesas matrimoniales, el fogón de los jóvenes, la consagración de los niños a la Virgen, y la bendición del hogar y de las llaves.

Este domingo 5 de agosto después de la procesión y la misa se ofrecerá una gala artística con la actuación de la Banda Infanto Juvenil del Distrito Sur, el coro de la Asociación de la Familia Molisana y bailes folclóricos típicos de las colectividades.

La Virgen de las Nieves
La veneración a Nuestra Señora de las Nieves en la Argentina se remonta a prácticamente los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, puesta como patrona.

El entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Santiago Luis Copello, dedicó a esa advocación mariana una iglesia parroquial en el barrio porteño de Liniers.

El 25 de septiembre de 1981, la Intendencia Municipal de Buenos Aires resolvió denominar plaza Nuestra Señora de las Nieves, al predio situado entre las calles Cangallo, La Rábida, avenida Madero y avenida Rosales.

Es patrona de la diócesis de San Carlos de Bariloche, y en Mendoza es guía y luz espiritual de los montañeros, una de cuyas imágenes fue entronizada en la cima del Aconcagua.+