Jueves 28 de marzo de 2024

Romano Guardini y sus lecciones sobre la existencia cristiana

  • 26 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (ASESCA) ha organizado un curso titulado "Romano Guardini y sus lecciones sobre la existencia cristiana". El hombre creado por Dios, conocido por Dios y hecho libre por Dios. El curso será dictado por el ingeniero Enrique Cassagne los miércoles 7, 14, 21 y 28 de noviembre próximo a las 18.30, en la sede de Asesca, Juncal 841, segundo piso B, Buenos Aires. teléfono: (011) 4822-2908: correo electrónico: escritorasypublicistascatolicas@yahoo.com.ar
Doná a AICA.org
La Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (ASESCA) ha organizado un curso titulado "Romano Guardini y sus lecciones sobre la existencia cristiana". El hombre creado por Dios, conocido por Dios y hecho libre por Dios.

El curso será dictado por el ingeniero Enrique Cassagne los miércoles 7, 14, 21 y 28 de noviembre próximo a las 18.30, en la sede de Asesca, Juncal 841, segundo piso B, Buenos Aires.

Enrique Cassagne, ingeniero por profesión, humanista, filósofo y teólogo por vocación, dedicó mucho de su tiempo a la lectura de grandes pensadores cristianos del siglo XX, muy especialmente a Romano Guardini -de cuyo pensamiento es el mayor conocedor en América- y Josef Pieper. Es socio fundador del Centro Sabiduría Cristiana y más tarde de la Fundación Emilio Komar, de cuya comisión directiva es miembro.

Romano Guardini
Nacido en Verona (Italia) en 1885 y muerto en Munich (Alemania) en 1968, Romano Guardini, filósofo y teólogo ítalo-germano a quien alguien definió como "un Padre de la Iglesia del siglo XX", ejerció una considerable influencia en la juventud católica alemana después de la I Guerra Mundial. Su cátedra fue suprimida en 1939 por el régimen nazi.

En 1945 fue invitado a enseñar en la Universidad de Tubinga y, a partir de 1948, en la de Munich, donde exponía su propio pensamiento acerca de una cosmovisión católica del mundo. De inspiración agustiniana, su teología, que explora amplios espacios de la cultura, es más una evocación de la vida de fe que una sistematización dogmática.

Entre sus alumnos hubo uno en especial, quien hoy es Papa. Se trata de Joseph Ratzinger, que cuando era estudiante y contaba con un poco más de veinte años, pudo no sólo leer sino también escuchar en vivo a aquél a quien él eligió como su gran "maestro". Desde entonces no cesó de inspirarse en su pensamiento.

Como teólogo, como cardenal y también como Papa, Ratzinger confesó muchas veces que quería continuar recorriendo las sendas abiertas por Guardini.

Uno de los campos más interesantes para explorar es el entrecruzamiento entre la biografía y el pensamiento de Guardini y los del actual Pontífice.

ASESCA
Es una Asociación con 70 años de existencia, que aglutina a mujeres católicas con vocación de escritoras y publicistas comprometidas en trabajar por la cultura católica y en la promoción de actividades literarias y de otras áreas de humanidades.

La sede de la Asociación está en Juncal 841, 2º piso B, Buenos Aires; teléfono: (011) 4822-2908: correo electrónico: escritorasypublicistascatolicas@yahoo.com.ar .+