Sábado 20 de abril de 2024

Río Grande recuerda a Don Bosco con un monumento

  • 31 de enero, 2018
  • Río Grande (Tierra del Fuego)
En el marco de la fiesta en honor de San Juan Bosco, la comunidad de Río Grande, en la diócesis de Río Gallegos, se congregará este miércoles 31 de enero para inaugurar el monumento al patrono de la ciudad. "Don Bosco soñó con nuestra tierra", afirmó el párroco.
Doná a AICA.org
La comunidad de Río Grande, en la diócesis de Río Gallegos, se congregará este miércoles 31 de enero para inaugurar el monumento a San Juan Bosco patrono de la ciudad.

La inauguración se llevará a cabo en el marco de la fiesta en honor de Don Bosco y tendrá lugar en la plaza que lleva su nombre, ubicada entre la Torre de Agua y el Concejo Deliberante, frente a la Plaza Almirante Brown.

Entrevistado por la radio FM Aire Libre, el párroco de San Juan Bosco, padre Joaquín López SDB, aseguró que "Don Bosco soñó con nuestra tierra, cuando era sacerdote y estaba iniciando la congregación salesiana, tuvo varios sueños sobre la Patagonia, pero él no sabía que era la Patagonia, se lo aclaró en un encuentro que tuvo en Génova (Italia) el cónsul argentino Bartolo".

"Don Bosco, al describir la tierra y los personajes de sus sueños, pensaba que era algún país de Asia o África. El cónsul Bartolo, cuando le dice que había visto dos grandes ríos y una meseta, le dijo ´eso es la Patagonia, es la Argentina, los ríos son el río Colorado y el río Negro´. Ahí fue cuando Don Bosco empezó a estudiar geografía e interesarse por quiénes habitaban la Patagonia", expresó.

Asimismo, contó que "una de sus visiones fue cuando le avisaron que el joven Cagliero (que luego fue el primer obispo y cardenal salesiano) estaba enfermo y que fuera a darle la unción, cuando llegó a la enfermería se quedó parado en la puerta porque vio, sobre la cabeza del enfermo, una paloma con un ramo de olivo que dejó caer sobre Cagliero. Don Bosco no le dio la unción a ese joven, porque pensó que Dios tenía para él una misión muy importante, la plenitud del sacerdocio. Al lado de su cama vio que había figuras con el torso desnudo, moreno, que estaban como expectantes diciendo ´no te podés morir, nosotros te esperamos´. Después, estudiando, descubrió que eran nuestros hermanos aborígenes de la Patagonia, los mapuches y los tehuelches".

Y continuó: "Luego soñaría con el sur-sur, vería la riqueza de nuestro sur, las ciudades, el ferrocarril, nuestros canales fueguinos, por eso Don Bosco es el patrono de la Patagonia, de nuestra provincia y desde el 2005 el Concejo Deliberante lo proclamó patrono de la ciudad".

El sacerdote salesiano señaló que "el patrocinio significa ponerse bajo la protección de un santo, en este caso de Don Bosco, dedicarle y reconocer o hacer visible nuestra ciudad con su imagen y monumento. Le pedimos que nos proteja, nos ayude y nos cuide en nuestras necesidades".

"Siendo el padre cuidador de la juventud, el apóstol de los niños, que haya un espacio donde los niños puedan jugar y estar bajo la mirada protectora de Don Bosco me parece que ha sido un acierto de nuestro Municipio", concluyó.+