Miércoles 24 de abril de 2024

Rezando y cantando defienden el legado de san Junípero Serra ante los manifestantes

  • 25 de agosto, 2020
  • Los Ángeles (Estados Unidos) (AICA)
El obispo auxiliar de Los Ángeles y frailes franciscanos evitaron el derribo de la estatua del santo en su propiedad.
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de Los Ángeles, monseñor Robert Emmet Barron,  y un grupo de franciscanos rezaron el rosario y cantaron ante los manifestantes que habían acudido a las inmediaciones de la comunidad franciscana para pedir el derribo de la estatua de san Junípero Serra. 

El obispo se acercó este sábado a la misión de santa Ynez, en la que vive un grupo de frailes franciscanos. Durante la visita, unos manifestantes acudieron a las inmediaciones de la comunidad para pedir el derribo de la estatua de fray Junípero Serra que se encuentra situada en la iglesia conventual.

“Cuando vino la protesta después de la misa, un grupo de frailes entre los que había muchos novicios, se quedó aquí: rezamos el rosario y cantamos mientras se desarrollaba la protesta”, explicó el prelado en un video.

“Fue una respuesta adecuada. No creo que la Iglesia tenga que conformarse con darse la vuelta cuando quieran quitar estatuas de nuestros santos en nuestras propiedades”, expresó el obispo.

Esta fue la forma “no violenta” y “muy pacífica” en la que el obispo y los franciscanos defendimos “nuestra posición”. 

El obispo auxiliar aseguró que “no nos gusta la manera en la que Junípero Serra ha sido caracterizado”, pero insistió en que “no hay que responder al fuego con fuego”. 

Al final, todo terminó de forma pacífica y Barron y los frailes tuvieron “un buen día”.


Fundador de Los Ángeles
Junípero Serra fue canonizado por el papa Francisco, y a raíz del movimiento Black Lives Matter, muchas protestas pidieron derribar sus estatuas, por considerarlo un esclavista. Serra fundó nueve misiones y es considerado uno de los fundadores del estado de Los Ángeles, por lo que una de las dos estatuas que este estado tiene en el Capitolio es del mismo Serra.

En su canonización, el papa Francisco dijo las siguientes palabras sobre esta figura, destacando la defensa de la dignidad de los nativos americanos: “Y hoy recordamos a uno de esos testigos que supo testimoniar en estas tierras la alegría del Evangelio, Fray Junípero Serra. Supo vivir lo que es “la Iglesia en salida”, esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Dios”. 

“Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades. Aprendió a gestar y a acompañar la vida de Dios en los rostros de los que iba encontrando haciéndolos sus hermanos. Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos”. +