Viernes 26 de abril de 2024

Reunión de la Pastoral de Santuarios rumbo al encuentro nacional 2023

  • 20 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La secretaria ejecutiva de la Pastoral de Santuarios dio detalles de lo actuado y destacó los preparativos para el Encuentro Nacional de Santuarios. Presidió monseñor Jorge Torres Carbonell.
Doná a AICA.org

La Delegación Episcopal para la Pastoral de Santuarios llevó a cabo el martes 14 de marzo una reunión para reflexionar sobre los desafíos en el presente año, la vida cotidiana de los santuarios y comenzar con los preparativos del Encuentro Nacional de Santuarios, que se realizará entre los días 14 y 17 de septiembre en la localidad cordobesa de San Antonio de Arredondo.

Participaron del encuentro, el obispo de Gregorio de Laferrere y delegado de esa comisión, monseñor Jorge Torres Carbonell, junto con representantes y delegados de las regiones de Cuyo, Litoral, Platense, Centro, Nordeste Argentino (NEA), Noroeste Argentina (NOA) y Buenos Aires.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Pastoral de Santuarios, María Antonia Schanton, explicó a AICA que el objetivo de estos encuentros es siempre poder “convocarnos para rezar juntos, reflexionar sobre la vida de nuestros santuarios y proyectar acciones (no vinculantes) tratando de adaptarlas a cada lugar”.

Asimismo, precisó que “dada la cantidad de nuevos participantes al encuentro, queremos volver a pensar en temas que son muy importantes, y si bien nos falta precisar títulos, los temas van a ir en esta dirección: los servidores en el santuario. Su espiritualidad. ¿Cómo acompañamos las expresiones de fe de los peregrinos?; reconocimiento de la piedad popular y poder celebrar juntos la fiesta; y la acogida cordial”.

Asimismo, explicó que “a través del diálogo confiado, de contar experiencias, compartiendo preocupaciones y aciertos nos fuimos acercando a estos temas: "Santuarios, abundancia de la vida de Dios", y "un oasis para nuestro mundo".

Schanton aclaró además que cada una de las regiones “han aceptado con mucha generosidad preparar y llevar adelante el encuentro nacional”, al tiempo que aclaró que en 2022 “replicamos fiestas de diferentes santuarios (Nuestro Señor de Mailín, Nuestra Señora de Lourdes, Santo Cura Brochero, Nuestra Señora de Huachana)”. “Fueron momentos vividos con mucha emoción y unción”, agregó.

La secretaria general señaló además que “seguimos haciendo fiestas de santuarios, y este año convocamos a San José y a Nuestra Señora de Luján”.

Finalmente, Schanton destacó que la reunión concluyó con la celebración de la Eucaristía y manifestó: “Con el cariño de siempre, nos abrazamos para volver a encontrarnos vía Zoom”.+