Sábado 16 de octubre de 2021

Responsables de las misiones en el continente concluyen un encuentro de coordinación

  • 25 de enero, 2013
  • Cuautitlán (México)
El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Misiones y Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, culmina hoy, luego de extenderse por cinco días en Cuautitlán, México. El objetivo del encuentro fue "animar a las conferencias episcopales, en virtud de la espiritualidad de comunión, para que asuman responsable y solidariamente el compromiso de la misión Ad gentes, como fruto maduro de la Misión Continental y concreción de la Nueva Evangelización". En representación de la Argentina, asistieron el presbítero Dante De Sanzzi y el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz.
Doná a AICA.org
El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Misiones y Directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, culmina hoy, luego de extenderse por cinco días en la casa Lago de Guadalupe, en Cuautitlán, localidad ubicada a 45 kilómetros de la ciudad México. En representación de la Argentina, asistieron el presbítero Dante De Sanzzi, director desde diciembre de las Obras Misionales Pontificias en la Argentina, y el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, que preside el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic.

El objetivo del encuentro fue "animar a las conferencias episcopales, en virtud de la espiritualidad de comunión, para que asuman responsable y solidariamente el compromiso de la misión Ad gentes, como fruto maduro de la Misión Continental y concreción de la Nueva Evangelización en el ardor, métodos y lenguajes, expresando así, la naturaleza misionera de la Iglesia que anuncia a Cristo en América Latina y el Caribe".

El Encuentro fue organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que convocó a las comisiones episcopales de misiones y a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) del continente, además de otros invitados especiales, como los responsables de la Misión Continental.

El encuentro persiguió en estos días coordinar y unir esfuerzos en el proceso de la Misión Permanente, para que América asuma la misión Ad intra como una tarea permanente y la misión Ad Gentes como desafío prioritario en su camino de conversión pastoral.

El obispo de Ponta Grossa, Brasil, monseñor Sergio Arturo Branchi, celebró la eucarístia de inauguración en la basílica de Guadalupe.

Durante el desarrollo del Encuentro hubo siete conferencias tituladas "Caminar misionero de América Latina, del Concilio Vaticano II a Aparecida", "Historia de los Congresos Misioneros en América", "Misión Continental: objetivos, dónde estamos, perspectivas", "¿Qué nos dice el sínodo de la Nueva Evangelización sobre la misión?", "Identidad del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM y expectativas sobre las fuerzas misioneras en América", "Las OMP al servicio de la animación misionera de las Iglesias particulares y la Cooperación Misionera en el continente Americano" y " Misión, la Fe se fortifica dándola".

En la homilía de la celebración inicial del encuentro, monseñor Braschi manifestó que en el Año de la Fe, la Iglesia en América Latina busca ya desde hace unas décadas "un despertar misionero", sobre todo siguiendo la Conferencia de Aparecida, "que nos llama a ser a todos y a cada uno de nosotros discípulos misioneros y profetas de Jesucristo, para que los pueblos tengan vida en Él, es decir, ser vino en odres nuevos".

Durante las jornadas, el presbítero Felipe de Jesús León fue el encargado de explicar el objetivo del encuentro y presentar la estructura del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM y la división regional del continente, a saber: Región CAMEXPA (Canadá, México hasta Panamá); la Región Bolivariana; Región Caribe y el Cono Sur.+