Miércoles 25 de mayo de 2022

Repudio por discriminación religiosa por parte de una funcionaria

  • 11 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Tanto el Calir como Aciera rechazaron que Victoria Donda, interventora del Inadi, calificara de "fanatismo religioso" la posición provida de una exdiputada en un debate televisivo sobre el aborto.
Doná a AICA.org

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) expresó su consternación por "las palabras expresadas por la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, quien en el marco de un debate televisivo en el programa 'A dos voces' emitido por la señal de cable TN el 9 del corriente, tildó de 'fanatismo religioso' la posición de la ex diputada nacional Cynthia Hotton, quien daba argumentos en contra del proyecto de ley que se está tratando".

"Este grave episodio perpetrado ante los ojos de toda la audiencia constituye un acto que hiere los sentimientos religiosos, no sólo de la persona directamente agredida, sino la de todos los creyentes de distintos credos que se ven menoscabados en su libertad de expresión por su condición de tales", advirtió en un comunicado.

"Es aún más preocupante que, quien por su investidura debe velar por el respeto de los derechos y garantías de todos los argentinos, descalifique a los que no tienen su misma postura respecto al proyecto de ley del aborto acusándolos de “fanatismo religioso”, como si el sólo hecho de tener convicciones religiosas fuese un impedimento para participar del debate público", agregó.

Ante este acto de discriminación religiosa por parte de la funcionaria, el Calir manifestó "su firme repudio y señala su preocupación y alarma que haya provenido de quien tiene la responsabilidad de velar para que no haya actos de discriminación, racismo y xenofobia en la Argentina".

Firman el comunicado Raúl Scialabba, presidente, y Horacio Bermúdez, secretario.

INADI: "Poner al zorro a cuidar el gallinero"
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), representando a muchísimas personas que se han sentido discriminadas por un sistema político e institucional que todavía no les asegura la igualdad ante la ley, conforme al artículo 16 de nuestra Constitución Nacional, solicitó "un cambio completo de actitud de la titular del Inadi, defendiendo los derechos de los que debiera garantizar".

"Si considera que no lo puede hacer por sus convicciones personales, debería dar de manera inmediata un paso al costado de tan importante institución", sugirió en un comunicado.

Texto del comunicado
Dice la Real Academia Española (RAE) que discriminar es dar un trato diferenciado, contrario al principio de igualdad, normalmente perjudicial para el discriminado, por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc. 

Se espera que la persona responsable de una institución que debe velar por la inclusión y las garantías de todos los ciudadanos de un país, protegiéndolos de la discriminación, no use palabras o tenga actitudes discriminatorias hacia aquellos que piensan de forma diferente.

Eso fue exactamente lo que vimos ayer (por el miércoles) públicamente de boca de la titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda, durante el desarrollo de un programa de la señal de cable TN.

No es algo nuevo. Tildar de fanática religiosa a aquella persona que por sus valores y convicciones personales piensa que un ser humano gestándose en el vientre materno debe ser protegido por la ley es una discriminación lisa y llana. Es inaceptable siempre, pero muchísimo más si la discriminación viene de parte de la persona que representa a la institución que debe proteger a las personas que justamente son víctimas de ella.

La fábula del zorro que lo ponen a cuidar el gallinero y se come las mismas gallinas que se supone que debería estar cuidando, es la imagen que representa la indefensión que perciben aquellos que deberían sentirse protegidos y cuidados en estos casos.+