Miércoles 24 de abril de 2024

Religiosa española es "Mujer de coraje 2021" por su trabajo en Medio Oriente

  • 17 de marzo, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
La hermana Alicia Vacas Moro, misionera comboniana, recibió un premio internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Doná a AICA.org

La religiosa española Alicia Vacas Moro, misionera comboniana, recibió el Premio Internacional 2021 'Mujer de Coraje' por su trabajo en Medio Oriente.

“Es una sorpresa porque hay muchas mujeres haciendo cosas maravillosas; A veces, un premio se trata realmente de una comunidad más grande, así que lo comparto con otros “, dijo la hermana Alicia Vacas Moro al sitio en línea Global Sisters Repor, recordando a las cinco hermanas combonianas que también trabajan en Cisjordania.

Global Sisters Repor informa que la monja española de 49 años fue honrada el 8 de marzo con el Premio Internacional 'Mujer de Coraje' 2021 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su trabajo, que incluyó la fundación de una clínica médica en Egipto, para pacientes de escasos recursos económicos, y con la comunidad beduina de Israel, que brindó “nuevas oportunidades económicas”.

“En un entorno moldeado por el conflicto israelí-palestino, la hermana Alicia también ayudó a refugiados y solicitantes de asilo traumatizados, un trabajo que sigue desempeñando a mayor escala en su papel actual como coordinadora regional de las Hermanas Combonianas en Medio Oriente”, explicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América al entregar la mención.

Alicia Vacas Moro es enfermera y por eso, “voló para ayudar y tratar a otras monjas, sin sentirse abrumada por el peligro extremo para ella misma”, cuando la Covid-19 llegó al norte de Italia, a principios de 2020, pasando tres meses en Bérgamo.

La religiosa española dijo que la pandemia es una preocupación constante en Cisjordania, donde “está fuera de control”, al contrario de lo que ocurre en Israel.

“La gente lucha por sobrevivir. Las familias palestinas simplemente no tienen ningún apoyo social en este momento “, advirtió.

La comunidad comboniana tiene su sede en un convento en Betania, en Cisjordania, a las afueras de Jerusalén, rodeada por tres lados por el muro construido por Israel en 2004.

“Es un lugar incómodo, pero es donde creemos que debemos estar”, dijo la hermana Alicia Vacas Moro al sitio web 'Global Sisters Reset'.

Alicia Vacas Moro fue una de las 14 mujeres que recibieron el premio Internacional 'Mujeres de Coraje' 2021, en el Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia en línea donde también fueron homenajeadas siete mujeres afganas asesinadas en 2020.

El premio del Departamento de Estado “reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo y sacrificio personal”. +