Jueves 18 de abril de 2024

En el Reino Unido se confirmó la legalización del aborto de nonatos con síndrome de Down

  • 30 de noviembre, 2022
  • Londres (Gran Bretaña) (AICA)
El Tribunal de Apelaciones de ese país calificó de legal el aborto hasta el nacimiento, para los niños que tengan anomalías físicas o mentales graves.
Doná a AICA.org

Luego de dos meses de analizar una demanda contra la Ley del Aborto, el Tribunal de Apelación del Reino Unido confirmó la legislación que permite dar muerte a bebés en el vientre materno con síndrome de Down, hasta el momento del nacimiento.

A principios de 2020, Heidi Crowter, una joven con 27 años de Coventry que tiene síndrome de Down, unió fuerzas con Cheryl Bilsborrow, de Preston, madre de Hécto (de dos años, también con síndrome de Down), e inició un caso histórico contra el gobierno del Reino Unido, en relación con la actual ley, que permite el aborto hasta el nacimiento de niños con síndrome de Down.

Tres jueces rechazaron el recurso presentado por Crowter contra el Ministerio de Salud y Cuidado Social, que tenía por objeto eliminar una sección contemplada en Ley, por ser un ejemplo de “desigualdad”.

Si bien en Inglaterra, Gales y Escocia la actual legislación permite abortar siempre que se haga dentro de las primeras 24 semanas del periodo de gestación, la nueva legislación permitirá el aborto hasta el momento del nacimiento cuando exista un “riesgo sustancial”, “si el niño que naciera sufriese de anomalías físicas o mentales, o tuviera minusvalías graves”, las cuales incluyen el síndrome de Down.

El pasado mes de septiembre, los jueces británicos se comprometieron a hallar un equilibrio entre los derechos del nonato y los de la mujer, y este caso en concreto se contempló en una audiencia judicial celebrada el pasado julio.

Según determinaron el viernes pasado los magistrados de la Corte de Apelaciones, la legislación no interfiere con los derechos de los “incapacitados que están vivos”.

De la misma manera, se reconoció que, con la decisión adoptada, “mucha gente con síndrome de Down y otras discapacidades se sentirán disgustadas y ofendidas, por el hecho de que este diagnóstico de discapacidad grave durante el embarazo se contemple por la ley como justificación para el aborto, y que podrían considerarlo como que implica que sus propias vidas valen menos”.

Luego de conocer el fallo, Crowter no descartó elevar su caso hasta el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial del país- , y aseguró que seguirá luchando por esta causa, al considerar que ya ha logrado informar y cambiar muchos corazones y mentes, en lo que hace a las opiniones de la gente sobre la ley.

“Estoy muy disgustada por el hecho de que los fetos que tienen síndrome de Down puedan ser abortados hasta el momento de nacer. Esto me dice que no se me valora y que valgo mucho menos que una persona que no tenga síndrome de Down”, expresó Crowter.+