Jueves 28 de marzo de 2024

Reflexiones de la Acción Católica rosarina ante los incendios en las islas

  • 17 de junio, 2020
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
La Acción Católica de Rosario expresó preocupación por "la quema indiscriminada y no controlada" en la zona de las islas frente a la ciudad y advirtió sobre sus consecuencias ambientales y sanitarias
Doná a AICA.org

El Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica de la arquidiócesis de Rosario expresó su preocupación por “la quema indiscriminada y no controlada” que se está realizando en la zona de las islas frente a la ciudad de Rosario, y advirtió sobre consecuencias ambientales y sanitarias para los ciudadanos que conlleva.

“La quema de las islas trae consecuencias graves para la salud de las personas - niños, jóvenes, adultos y ancianos, como también para el medio ambiente y las distintas especies animales que habitan estas tierras”, sostuvo en un comunicado.

Las reflexiones llevan las firmas de Facundo Andrés, Miriam Galarza, María Clara Cruz, Lucas Damiani, Valeria Bozitkovic, Juan Granado, Alejandro Casenave, Ramón Pierres, Elda Cano y Alejandro Sambrana.

Texto de las reflexiones

  • Como miembros del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica de la Arquidiócesis de Rosario, queremos expresar nuestra preocupación por la quema indiscriminada y no controlada que se está realizando en la zona de las islas frente a la ciudad de Rosario y que trae consecuencias ambientales y sanitarias para los ciudadanos.
     
  • Dado que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (LS, 13) queremos llamar la atención sobre esta problemática que se agrava año a año afectándonos de manera creciente.
     
  • Estamos preocupados por la naturaleza, los animales y las personas, porque “cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita”. (LS, 139). La quema de las islas trae consecuencias graves para la salud de las personas - niños, jóvenes, adultos y ancianos - como así también para el medio ambiente y las distintas especies animales que habitan estas tierras.
     
  • Así como reconocemos la labor y el esfuerzo de todos los actores sociales que de una u otra manera vienen trabajando en este problema, vemos necesario realizar estas reflexiones en sintonía con el Magisterio de la Iglesia y alentados por nuestro Estatuto que nos llama a iluminar la realidad desde Cristo (Art. 5).
     
  • Es por eso que siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco quien agradece a quienes sensibilizan a la población y críticamente cooperan (cf. LS 38) para llamar la atención sobre estos temas, expresamos con él que “el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor”. (LS, 231)

Informes en Facebook.com/accioncatolicarosario, Twitter: @acarosario e Instagram: @accioncatolicaros.+