Miércoles 7 de diciembre de 2022

Referentes de los credos chaqueños animan a construir a partir de las coincidencias

  • 18 de octubre, 2022
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Fue en el marco de la I Jornada de Reflexión Ciudadana Interreligiosa, realizada en el Aula Magna de la UNNE sobre el tema "Fe y política". El arzobispo Ramón Dus, entre los expositores.
Doná a AICA.org

La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del arzobispado de Resistencia y la Mesa Interreligiosa de la provincia del Chaco organizaron la I Jornada de Reflexión Ciudadana Interreligiosa sobre “Fe y política” en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

"Al existir diferencias básicas de creencias, formas de vida, interpretación de la palabra de nuestros credos, que con un simple pero amplio valor de respeto del uno al otro, a lo que piensa y se vive, se puede construir un diálogo profundo, fraterno compartiendo una camaradería pocas veces vista en pocos lugares de nuestro país", destacaron los representantes religiosos.

"Todo en un lema consustanciado en el respeto que reza: construyamos a partir de las coincidencias", agregaron 

El primer panelista en exponer fue el presidente de la Comisión Justicia y Paz, Resistencia, Fernando Guirado, quien habló sobre "La Fe en la vida social". "La fe implica un testimonio y un compromiso público, es un acto personal y al mismo tiempo comunitario", destacó. 

A su turno, Marianela Noeli Rodríguez, de la comunidad musulmana, habló sobre la "La libertad religiosa. Un valor político". Al respecto, indicó que "es un derecho plenamente garantizado en la Constitución y en la ley de cultos, y que cada 25 de noviembre se celebra la libertad religiosa"; pero advirtió: "En ocasiones no se garantiza la libertad religiosa en algunos países tal como Nicaragua entre otros". La dirigente musulmana destacó que la paz es "el objetivo último de cualquier religión".

Luego, el rabino Natan Waingortin se refirió al “equilibrio del medio ambiente y el cuidado del ser humano". "Dios nos entregó las llaves de su mundo, para que lo disfrutemos. Debemos cuidarlo. La aplicación actual de este precepto hace a todo lo concerniente la conciencia ecológica y medioambiental que, gracias a Dios, hemos desarrollado muchísimo en el último tiempo", sostuvo el referente judío.

Al exponer sobre "Convicción(es) religiosa(s) y construcción del Bien Común", el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, mencionó que entre religiones "es posible siempre el camino de la paz. Siempre. El punto de partida es desde la mirada de Dios. El mandamiento de la paz está inscrito en lo profundo de las tradiciones religiosas que representamos".

Luego, sobre el tema "Familia y sociedad. Debilidades y fortaleza", habló el pastor Daniel Gauna. Tras puntualizar que "la familia debe tener cuatro columnas: amor, perdón, ayuda mutua y el saber reconocer", destacó como dato de color que la palabra reconocer se lee en ambas direcciones de igual manera.  

La coordinadora de la Mesa Interreligiosa del Chaco, Silvina Salinas, se refirió a "La educación plural y la identidad religiosa" y planteó: "Si pensamos en la gran familia humana que somos, la mayoría de nosotros nos reconocemos como hermanos y hermanas, como hijos e hijas de un Padre Celestial, a quien también nos dirigimos llamándolo Dios. De alguna manera nos encontramos conectados, unidos por una herencia divina común".

Por último, sobre "La amistad social", habló el padre Rafael del Blanco. Mencionó que hay que "educar para una sensibilidad social con sentido de prójimo especialmente hacia los pobres y los que más sufren". 

"Una educación con valores sociales no solo a un nivel de sentimientos, sino de opciones concretas, en las que las generaciones jóvenes resulten actores sociales comprometidos con la justicia social", sostuvo, y concluyó: "Nos encontramos en un momento histórico y social de profunda crisis que desafía nuestra responsabilidad y creatividad como dirigentes.+