Sábado 27 de abril de 2024

Reelegido el superior general de los Hermanos Corazonistas

  • 24 de mayo, 2012
  • Roma (Italia) (AICA)
El Capítulo General de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón reeligió Superior General al Hno. José Ignacio Carmona, de 63 años, quien ya venía desempeñando esta misión desde hace seis años. La elección tuvo lugar en el 35º Capítulo General de la Congregación reunido en Roma desde el 25 de abril hasta el 25 de mayo con la participación de 48 capitulares que representan a los 1.080 Hermanos Corazonistas del mundo. El Hno. José Ignacio Carmona es maestro, licenciado en Física y también licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas. Además del castellano, domina el francés, el inglés, el portugués y el italiano.
Doná a AICA.org
El Capítulo General de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón (S.C.) ha reelegido como Superior General al hermano José Ignacio Carmona, de 63 años, quien ya venía desempeñando esta misión de servicio a todo el Instituto religioso desde hace seis años. La elección tuvo lugar en el marco del 35º Capítulo General de la Congregación reunido en Roma desde el 25 de abril y finalizará el 25 de mayo con la participación de 48 capitulares que representan a los 1.080 Hermanos Corazonistas del mundo.

El hermano José Ignacio Carmona nació en 1949 en Lacar-Yerri (Navarra-España). En 1965 emitió su primera profesión, y en 1971 su profesión perpetua. Es maestro, licenciado en Física y también licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas. Además del castellano, domina el francés, el inglés, el portugués y el italiano.

Inició su vocación de religioso educador en España y, muy joven, partió para Colombia que convirtió en su segunda patria, donde pasó 35 años dando amistad y corazón a niños y jóvenes.

Además de educador se desempeñó en diferentes cargos de responsabilidad: profesor, formador de religiosos, director, superior regional del Distrito de Colombia y superior provincial de Colombia.

El reelegido Superior General es una persona sencilla, familiar, de "corazón grande", dotado de buen humor, apertura, especial cariño por las gentes sencillas y necesitadas, buen conversador, amante de la lectura y del montañismo. Puede decirse que toda su vida, hasta hoy, estuvo vinculada al mundo de la educación y al servicio de su Congregación con la que se siente identificado y a la que tanto ama.

En este nuevo período de otros seis años continuará al frente del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón, fundado en Lyon (Francia) por el padre Andrés Coindre el 30 de septiembre de 1821 "para librar a los jóvenes de la ignorancia, prepararlos para la vida y darles el conocimiento y el amor de la religión". Actualmente pertenecen a esta familia religiosa 1.080 Hermanos, repartidos en 33 países, que viven en 172 comunidades o casas religiosas y que atienden, con la ayuda de numerosos colaboradores laicos, a unos 90.000 niños y jóvenes.

Asistido por los cuatro Consejeros generales -hermanos Denis Plourde (América Austral), Raymond Hetu (Estados Unidos), Serge Toupin (Canadá) y Charles Biagui (Senegal)- y en unión con todos los hermanos del Instituto tratará de llevar adelante y hacer realidad en toda la Congregación el lema del Capítulo: "Una llamada a una misión profética", en fidelidad al carisma de los fundadores, el padre Andrés Coindre y el Venerable hermano Policarpo.

Los Hermanos Corazonistas en la Argentina
Los primeros Hermanos Corazonistas llegaron a la Argentina en 1930, comprometidos en la tarea de la educación cristiana. En la actualidad desempeñan su misión educativa en cinco obras animadas por unos 25 religiosos: En la arquidiócesis de Buenos Aires, la Casa Provincial y el Colegio Benito Nazar (Estado de Israel 4230, Almagro); en la diócesis de Lomas de Zamora, el Colegio Sagrado Corazón (Mentruyt 880, Lomas de Zamora) y el Colegio Manuel Belgrano (9 de Julio 148, Témperley); en la diócesis de Venado Tuerto, el Colegio Sagrado Corazón (Hipólito Yrigoyen 1441, Venado Tuerto); en la arquidiócesis de Córdoba, el Colegio Sagrado Corazón (Selva Negra 127, Villa General Belgrano).