Sábado 27 de abril de 2024

Recordarán a Mons. Zazpe a 40 años de su fallecimiento

  • 22 de enero, 2024
  • Santa Fe (AICA)
El segundo arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz será recordado el próximo miércoles 24 de enero, con una misa a las 20 en la catedral local y una oración ante su tumba.
Doná a AICA.org

El segundo arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Vicente Zazpe, será recordado el próximo miércoles 24 de enero con una misa, a realizarse a las 20, en la catedral local de Todos los Santo y, a continuación, se rezará una oración ante su tumba.

La Asociación Mons. Zazpe invita a la comunidad santafesina a participar de esta celebración religiosa.

Vida de servicio a la Iglesia
Nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1920, monseñor Zazpe murió en Santa Fe, el 24 de enero de 1984, víctima de una hemorragia cerebral. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Medicina, hasta el tercer año de la carrera. En 1942, ingresó en el Seminario de Villa Devoto, de la arquidiócesis porteña, siendo ordenado sacerdote en 1948. 

Párroco en diversas jurisdicciones de la Ciudad de Buenos Aires, su consagración episcopal fue en 1961 en la basílica porteña de Santa Rosa de Lima, habiendo sido designado por el papa Juan XXIII para la recién dreada diócesis de Rafaela. Nombrado arzobispo coadjutor de Santa Fe en 1968, al fallecer el cardenal Nicolás Fasolino el 15 de agosto de 1969, automáticamente quedó a cargo de la arquidiócesis.

Como obispo rafaelino, participó activamente del Concilio Vaticano II (1962-1965) en Roma, como así también en los sínodos episcopales realizados también en la Ciudad Eterna (1971 y 1974) y en las asambleas de las conferencias latinoamericanas de Medellín (1968) y de Puebla (1979).

En Rafaela, lleva su nombre una calle en el barrio 17 de Octubre y otra en un barrio en el noreste de la ciudad.

Pastor comprometido con lo social
Monseñor Zazpe se destacó por realizar un importantísimo trabajo social a favor de los pobres, e inició un nuevo estilo en el magisterio episcopal, que se tradujo especialmente en un profundo análisis teológico pastoral del país, realizado sobre todo en sus mensajes pastorales dominicales, titulados “Habla el arzobispo” (1971-1983), que por su brillantez eran retransmitidos o publicados por diversos medios.

Se destacó como un pastor que abordó todos los problemas que afligían a la Argentina por aquellos años. Fue crítico con respecto a las dictaduras sobrevinientes a las sucesivas rupturas de los procesos democráticos; pero también deploró el accionar violento de la guerrilla.

“Como en otras etapas de nuestra historia, llegaremos -aunque sangrando- a cubrir las heridas de la división y la enemistad; pero si no llegamos a una profunda comunión nacional, no habremos recorrido los espacios más específicos de la reconciliación cristiana. La Argentina necesita de una cierta unidad de criterios para desentrañar el sentido de su historia, juzgar el presente tan complejo y preparar su futuro; una escala común de valores para afirmar la vida nacional, y una cuota inmensa de paciencia y esperanza para recorrer esta etapa difícil y asegurar el encuentro definitivo de la nación”, escribió en 1977 monseñor Zazpe, palabras que cobran actualidad ante la dolorosa división que también lastima hoy al país.+