Sábado 20 de abril de 2024

Reconquista: familias aborígenes recibieron el título de propiedad comunitario

  • 16 de mayo, 2023
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
Se trata de un lote de 69 hectáreas, adquirido en 1988 por Cáritas diocesana y que ahora pasó a la comunidad mocoví Llaléc Lavá. El obispo local, Ángel Macín, participó del acto.
Doná a AICA.org

Unas 69 hectáreas, adquiridas en 1988 por Cáritas Reconquista (Santa Fe), fueron restituidas a la comunidad mocoví Llaléc Lavá (es decir, "Hijos de la Tierra"). En el campo "El 94" viven treinta y tres familias pertenecientes a pueblos originarios, las cuales el 10 de mayo recibieron la escritura del título comunitario, en un hecho considerado de "reparación histórica".

El acto comenzó con un ritual ancestral en señal de agradecimiento, orientado a los cuatro puntos cardinales, y el encendido del fogón por parte de los ancianos de la comunidad. En tanto, niños y niñas participaron también con la entrega de ofrendas.

La comunidad recibió a monseñor Ángel Macín, obispo de Reconquista; a miembros del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Reconquista y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa); a integrantes del Instituto de Cultura Popular (Incupo); a la Asociación Amigos del Aborigen; y a autoridades de la comuna de Margarita, entre otros participantes.

“Para nosotros, recibir el título es algo grandioso, nos abre muchas puertas para que podamos seguir creciendo como comunidad”, resaltó Eladio Vázquez, presidente de la comunidad.

“Es un día muy especial y muy emotivo para toda la comunidad. Es un hecho histórico, hemos esperado pacientemente todas las gestiones y luchas”, enfatizó Héctor Vázquez, miembro de la comunidad y maestro idóneo.

Juan Carlos Salteño, miembro de Llaléc Lavá expresó: “Acá hay una larga historia y muchos colaboraron en esta lucha, que hoy obtiene este resultado”.

En tanto, monseñor Macín destacó: “Es un tiempo largo, de generación en generación, que se viene recorriendo. Los papeles oficiales que están firmados no tendrían sentido sin esta historia con tantas luchas, de tantas alegrías y tantas lágrimas”.

“Encontramos en esta comunidad; una comunidad abierta a la fraternidad; siempre hemos podido conversar e ir dialogando juntos, lo cual es un valor que agradecemos y debemos seguir cultivando”, añadió.

“Aprendemos de su paciencia y de su resistencia al saber esperar los tiempos, haciendo las gestiones que correspondan para llegar a los logros que la Comunidad necesita. Este es un gesto de reparación histórica, nosotros no hacemos más que restituir lo que les pertenece”, aseguró.

El 24 de octubre de 2022, se firmó la escritura del traspaso de título de tierras, para ser restituida a la comunidad con un título comunitario.

Germán Flores, desde el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Reconquista, indicó: “Nos toca la etapa final, el broche último, fue un gran camino llevado adelante en el que, si los dirigentes no se ponían al frente, esto iba a tardar mucho más. Se ve el crecimiento y el protagonismo de las comunidades, que siguen peleando día a día para que se cumplan los derechos indígenas”.

Endepa recuerda que el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas en la Argentina, así como la personería jurídica de sus comunidades. "Con este gesto modesto y sencillo, se cumple y se restituye parte de un territorio ancestral a sus verdaderos dueños", se destacó.

Más información www.endepa.org.ar y redes sociales.+