Sábado 20 de abril de 2024

Reapertura de la gruta de la Virgen del Valle e inicio de las fiestas marianas

  • 13 de abril, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Catamarca comienza a vivir el sábado 15 de abril, con la "bajada" de la imagen, las solemnidades. Serán hasta el 23 de abril, bajo el lema "Por una comunidad abierta, que acoge, escucha y dialoga".
Doná a AICA.org

La reapertura de la gruta de la Virgen en el santuario de la Madre Morena del Valle y la "bajada" de la imagen mariana, previstas para el próximo sábado 15 de abril, abrirán las fiestas solemnes en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, que este año lleva por lema "Por una comunidad abierta, que acoge, escucha y dialoga".  

Los detalles de la programación para estos días fueron brindados por los presbíteros Julio Murúa y Santiago Granillo -vicario general y responsable de la Animación Pastoral de la Gruta, respectivamente-, en el marco de una conferencia de prensa concretada en el Auditorio del Museo de la Virgen.

El padre Murúa comentó que las festividades se iniciarán el sábado 15 y culminarán el domingo 23 de abril, iluminadas por el tema general “Vivir nuestra vocación bautismal en la Iglesia Sinodal” y animadas por el lema “Por una comunidad abierta, que acoge, escucha y dialoga”.

El sacerdote señaló que, “como particularidad para este año, se destaca la reapertura de la gruta como espacio religioso”, y detalló: “Está previsto que el sábado 15 de abril, a las 18, se realice la 'bajada de la sagrada imagen' desde el camarín hasta el presbiterio. Luego, será llevada en caravana hacia la gruta de la Virgen, por la calle Sarmiento, la avenida Belgrano y luego por la avenida Virgen del Valle hasta la gruta, donde se celebrará la santa misa”.

Dentro de los numerosos actos programados, el presbítero destacó el homenaje de los gauchos, que se llevará a cabo el domingo 16 de abril en horas de la mañana, y puntualizó: "La concentración será en el sector del Mercado de Abasto, a partir de las 7, y desde allí se trasladarán por Chelemín, avenidas Alem, Belgrano y Los Legisladores hasta el Parque Adán Quiroga, donde se realizará la celebración de acción de gracias. Al finalizar, se hará el tradicional desfile de los gauchos”.

Respecto de la procesión, señaló que tendrá lugar el domingo 23 de abril a las 17.30, partiendo desde la plaza El Maestro, por avenida Virgen del Valle hasta el Paseo General Navarro, desde donde se bajará por calle San Martín y se rodeará la plaza 25 de Mayo hasta el Paseo de la Fe, culminando así las fiestas en honor de Nuestra Señora del Valle.

Ofrenda del pueblo argentino por los 400 años
El padre Granillo, quien tiene la responsabilidad de animar la pastoral en la gruta manifestó que “la novedad de estas fiestas es la reapertura del Santuario de la Gruta, por lo cual tenemos muchas expectativas”.

“La inauguración tiene dos momentos: el acto protocolar, el viernes 14 a las 19, momento en que las autoridades van a hacer entrega de esta ofrenda del pueblo argentino a la Virgen, ya que para los 400 años tuvimos la pandemia y era un tema pendiente con la Virgen. Creemos que la entrega del Santuario a la Virgen es un momento precioso para poder hacer ese reconocimiento por los 400 años de su presencia en Catamarca”, sostuvo.

“Lo más festivo desde el punto de vista de la fe será el sábado 15, con el inicio de las festividades. Ese día, la Virgen tomará posesión de ese lugar sagrado, donde presidirá la Misa de reapertura del Santuario. Todo formará parte de un momento muy gozoso”, agregó, e invitó a los medios de comunicación a que ese día rinden su homenaje a la Madre Morena.

Asimismo, indicó que desde el viernes 14, a partir de las 20, se va a poder entrar al santuario hasta las 23. El horario habitual para visitar la gruta será desde las 6 hasta las 22, de manera diaria, para todo aquel que quiera compartir ese nuevo espacio de oración”.

Un espacio de silencio y oración
El padre Granillo exhortó a los catamarqueños a cuidar "este espacio de silencio, de oración, de encuentro con la Virgen y con Jesús”, enfatizando que “no es un lugar para la práctica deportiva ni para el paseo de mascotas. Tenemos que cuidar este lugar, para que el hermano peregrino que viene pueda encontrarse con un espacio adecuado, con un ambiente de oración y silencio, como son los santuarios marianos de todo el mundo”.

“También tenemos ese espacio para compartir, para el diálogo, para el paseo o la compra de algún objeto religioso, que es el sector comercial. Hay un hermoso patio matero cubierto, para más de 200 personas, con mesas y sillas. Pero, desde la segunda rotonda en adelante, está el Camino del Peregrino, al cual se accede caminando, salvo las personas ancianas o con discapacidad, a quienes se las podrá llevar para que puedan estar lo más cerca posible de la Virgen”, precisó, y contó que “habrá un sistema de asistencia a estas personas, que se está coordinando con el área de Turismo de la municipalidad, para ofrecer un servicio de movilidad con sillas de ruedas”.

El sacerdote recalcó que “en el Camino de Peregrino comienza ese espacio de silencio, de recogimiento, para que podamos aprovecharlo espiritualmente. Realmente es un orgullo para Catamarca, para la diócesis, poder tener un santuario de estas características”.

Más información en Prensa Obispado de Catamarca y redes sociales.+