Sábado 20 de abril de 2024

Reabrieron en Catamarca la capilla de adoración perpetua profanada

  • 1 de julio, 2013
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El sábado 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, la Iglesia en Catamarca celebró la reapertura de la capilla destinada a la adoración perpetua eucarística, que había sido profanada el pasado 30 de enero, cuando sustrajeron el sagrario y la custodia con el Santísimo Sacramento. Los actos litúrgicos comenzaron con la misa presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes de la diócesis, en la catedral-basílica de Nuestra Señora del Valle. Posteriormente, se realizó la procesión con el Santísimo por calles de la ciudad capital. En la homilía, el prelado exhortó a los fieles a acudir a Jesús en cualquier momento del día y pidió que "los niños, adolescentes y jóvenes encuentren al lado de Jesús lo que buscan desde lo más profundo de sus ilusionados corazones. Que los enfermos, oprimidos, descreídos, desahuciados, desocupados, atribulados, marginados, etc., encuentren consuelo y esperanza en ese Buen Jesús que van a mirar y que los mirará
Doná a AICA.org
El sábado 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, la Iglesia en Catamarca celebró la reapertura de la capilla destinada a la adoración perpetua eucarística, que había sido profanada el pasado 30 de enero, cuando sustrajeron el sagrario y la custodia con el Santísimo Sacramento.

Los actos litúrgicos comenzaron con la misa presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes de la diócesis, en la catedral-basílica de Nuestra Señora del Valle. Posteriormente, se realizó la procesión con el Santísimo por calles de la ciudad capital.

Durante su homilía, el prelado compartió "la profunda alegría que embarga mi corazón de padre y pastor, ya que en esta celebración eucarística voy a dejar consagrada la Hostia que quedará expuesta para la adoración perpetua en el templo que dispusimos para tal fin, luego de los meses de oración que nos impusimos para reparar la profanación de la que fue objeto el Santísimo Cuerpo de Nuestro Redentor, Jesucristo".

Asimismo, exhortó a los fieles a que "vayan a estar con Jesús en cualquier momento del día. Inviten a sus familiares, amigos y vecinos. Que los niños, adolescentes y jóvenes encuentren al lado de Jesús lo que buscan desde lo más profundo de sus ilusionados corazones. Que los enfermos, oprimidos, descreídos, desahuciados, desocupados, atribulados, marginados, etc., encuentren consuelo y esperanza en ese Buen Jesús que van a mirar y que los mirará como nadie, que los escucha y les habla en lo íntimo del corazón, que los abraza con la ternura de su amor y que les ayuda a aceptar y a cargar con amor la cruz de cada día".

Refiriéndose al Evangelio escuchado, por medio del cual Jesús nos interroga a cada uno, esperando una respuesta, con la doble pregunta: "¿Qué dice la gente?", "¿Qué dicen ustedes de mí?". "Hoy, no pocos se acercan a Jesús, desde fuera. Grandes estudiosos reconocen su talla espiritual y moral y su influjo en la historia de la humanidad, relacionándolo con Buda, Confucio, Sócrates u otros sabios y grandes personajes de la historia. Pero no llegan a reconocerlo en su singularidad? A menudo se lo considera como uno de los grandes fundadores de religiones, de los que cada uno puede tomar algo para formarse una convicción propia. Por tanto, como entonces, también hoy la ?gente? tiene opiniones diversas sobre Jesús. Y como entonces, también a nosotros, discípulos de hoy, Jesús nos pregunta: ?Y ustedes ¿quién dicen que soy Yo??. Es de suponer que haremos nuestra la respuesta de san Pedro".

"Si para los apóstoles fue duro el lenguaje de la Cruz, también para el creyente de todos los tiempos, la cruz será siempre difícil de aceptar. El instinto impulsa a evitarla, y el demonio induce a pensar que es más sabio tratar de salvarse a sí mismo, que perder la propia vida por amorosa fidelidad al Hijo de Dios que se hizo hombre para salvarnos", expresó.

En otro tramo de la predicación dijo: "¿Qué era lo que no aceptaban los contemporáneos de Jesús? ¿Qué es lo inaceptable de su propuesta para la humanidad del siglo XXI?... A la mentalidad relativista y hedonista le cuesta aceptar el hecho de que pretende ser no sólo uno de los profetas, sino el Hijo de Dios, y con la inobjetable autoridad de Dios? Escuchándolo predicar, viéndolo sanar a los enfermos, evangelizar a los pequeños y a los pobres, y reconciliar a los pecadores, los discípulos llegaron poco a poco a comprender que era el Mesías en el sentido más egregio del término, es decir, no sólo un hombre enviado por Dios, sino Dios mismo hecho hombre".

Al concluir la misa, los fieles junto con el Obispo y los sacerdotes salieron en procesión eucarística por calles del casco céntrico, para dejar expuesta a la adoración pública la Eucaristía, en la capilla del Buen Pastor, que fue arreglada para favorecer el culto de adoración a Jesucristo presente en la hostia. La llegada al templo ubicado en Maipú al 70 se concretó bajo los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital.+

Texto completo de la homilía