Jueves 28 de marzo de 2024

¿Qué está pasando en la Semana Laudato Si' 2021?

  • 21 de mayo, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Educación, desinversión y conversión ecológica, son algunos de los temas que se están tratando en la Semana Laudato Si', promovida por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
Doná a AICA.org

Con el anuncio del papa Francisco durante el rezo del Regina Caeli del domingo 16 de mayo, se inició la Semana Laudato Si’ 2021, con el lema “Sabemos que las cosas pueden cambiar”.

Desde el lunes y hasta el jueves se desarrollaron conversatorios online de distintos temas, de los que participaron figuras de renombre mundial que mostraron con su ejemplo cómo ponen en práctica Laudato si’ en sus vidas y en sus comunidades.

El lunes 17 el diálogo se basó en las oportunidades que surgen de cara a los acontecimientos importantes que sucederán en 2021: la conferencia climática de la ONU (COP 26) y la conferencia de biodiversidad de la ONU (COP 15). 

Participó el presbítero Augusto Zampini, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Ditebogo Lebea una representante de la juventud africana y José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Al día siguiente, el tema fue la educación y cómo la encíclica ecológica de Francisco puede impactarla. Representando a la Argentina, participó Adrián Beling, de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común de la Argentina y director del Diplomado Superior en Ecología Integral: “Nos consideramos afortunados de ser testigos de la Laudato si’, de celebrarla y vivirla”, expresó. 

Asimismo, se proyectó un video de Diego Solano, de Renova+, quien animó: “La humanidad necesita cambiar y las instituciones católicas deben asumir ese papelomecera a apostar a otro estilo de vida”.

El miércoles 19 el tema fueron las energías y se resaltó la importancia de desinvertir en combustibles fósiles, “una cuestión moral para los católicos”. Entre las personalidades que participaron, se destacó el obispo de Limerick, Irlanda, monseñor Brendan Leahy, cuya diócesis ya apostó por las energías renovables, tal como lo anunció el Movimiento Católico Mundial por el Clima el lunes 17 de mayo.

El presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece), cardenal Jean-Claude Höllerich SJ, también se destacó preguntando a la comunidad: “¿Cómo podemos decirle a Dios ‘te amo’ si no hacemos nada para cuidar nuestra creación?”, y animó: “Escríbele a tu obispo, dile lo que está pasando y pídele que actúe. Avisenle a su abuelo obispo sobre la desinversión”. 

Finalmente, el jueves 20, el seminario web fue sobre la conversión ecológica, un proceso que conlleva varios niveles: personal, comunitario, institucional y sociocultural. Representantes de distintas congregaciones religiosas contaron la historia de cómo aplican Laudato si’ en sus comunidades.

Asimismo, al concluir la conferencia, se realizó la presentación de la Red de Oración por el Cuidado de la Creación, disponible en laudatosipray.org/es. Se trata de una página web en donde las comunidades religiosas contemplativas y laicas podrán inscribirse asumiendo un compromiso público para rezar por la creación.

Las actividades de la Semana Laudato Si’ se extenderán hasta el martes 25 de mayo con el lanzamiento oficial de la Plataforma de Acción Laudato Si’, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El sábado 22 a las 14 tendrá lugar un festival artístico "Canciones para la Creación" del que participará el grupo musical platense Filocalia.

Para más información visite https://laudatosiweek.org/es.+