Martes 19 de marzo de 2024

¿Qué está haciendo la Santa Sede por la creación?

  • 22 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del Tiempo de la Creación, una entrevista con un miembro del equipo "Ecología y Creación" del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.
Doná a AICA.org

En el marco del Tiempo de la Creación, el Semanario de Canal Orbe 21, conducido por el presbítero Jorge Oesterheld y la periodista Gabriela Laschera, entrevistó a Tebaldo Vinciguerra, miembro del equipo "Ecología y Creación" del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

Durante la entrevista, se trataron diversos temas como la recientemente lanzada Plataforma de Acción Laudato Si’, el proyecto del Acceso al Agua del Dicasterio, el impacto de la encíclica Laudato si’ en la sociedad, y las actividades del Tiempo de la Creación.

El objetivo de la Plataforma de Acción Laudato Si’ es hacer un camino de ecología integral, “inspirado en distintos puntos de la encíclica Laudato si’ como la espiritualidad y atender al oído de los pobres y al clamor de la tierra”, explicó Vinciguerra. Podrán inscribirse desde familias y escuelas, hasta diócesis, centros de salud y congregaciones. 

El miembro del equipo Ecología y Creación indicó que las inscripciones comenzarán en octubre, y que cada grupo que decida participar “podrá elegir entre numerosos subobjetivos un camino de compromiso para realizar durante siete años”.

“Somos una ola, un movimiento, cada uno con su comunidad, parroquia, diócesis o ONG, tratando de hacer cosas parecidas en distintos países. Compartir experiencias, buenas ideas, manuales y otros documentos, y crear conexiones, capacitaciones o momentos para rezar juntos, es algo que los hará parte de la plataforma”, mencionó Vinciguerra.

El padre Oesterheld se mostró interesado en conocer el proyecto del Acceso al Agua desarrollado en el último tiempo por el Dicasterio: “Lamentablemente para muchos hermanos no es común tener agua en los centros de salud de su barrio. Por eso se hizo una encuesta en pequeños y grandes centros de salud para darnos cuenta de la situación del acceso al agua potable, a la higiene y al saneamiento”, describió el invitado.

El tema del agua, “del que no se habla”, es crítico, y el proyecto del Dicasterio es un “desafío para la dignidad humana”, aseguró Vinciguerra, mencionando la importancia de dar visibilidad a la problemática, buscando empresas que puedan financiar proyectos de estas características.

El papa Francisco publicó en 2015 la encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común, y el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral tiene como objetivo difundirla. Vinciguerra opina que a partir de Laudato si’, la Iglesia transita una “etapa fundamental de diálogo con el mundo alrededor de los desafíos del cuidado de la casa común”. 

Más precisamente, resaltó el capítulo 5, dedicado al diálogo: “Hay nuevos equipos de coordinación en muchos países, incluso hay diócesis que nombraron un encargado de ecología”. Asimismo, añadió que el adjetivo “integral” es fundamental.

Sobre el Tiempo de la Creación, el entrevistado recordó su comienzo, el 1 de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación: “Laudato si’ tiene un llamado a pensar bien las cosas, que no se hagan rápido. No habrá una adecuada ecología sin una buena antropología”. 

Con el lema “¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios”, el símbolo principal de este tiempo es la tienda de Abraham, “un símbolo de acogida, de casa de habitar. Para vivir en un lugar en el que respetamos”, dijo Vinciguerra, y concluyó con un “llamado a construir una buena relación con los demás, comprendiendo bien hacia dónde vamos”.+