Miércoles 24 de abril de 2024

Puerto Rico recibe mañana a la XX Asamblea Continental de Cáritas

  • 30 de mayo, 2023
  • San Juan (Puerto Rico) (AICA)
Bajo el lema "Cáritas sinodal, solidaria y fraterna, junto con los pobres renovemos la esperanza", dará inicio mañana el XX Congreso de Cáritas de América Latina y el Caribe.
Doná a AICA.org

Puerto Rico dará la bienvenida a los miembros de Cáritas de América Latina y el Caribe, convocados a participar en su XX Congreso, del 31 de mayo al 4 de junio. El lema del encuentro es: “Caritas sinodal, solidaria y fraterna; junto con los pobres, renovemos la esperanza”. 

La reunión, que tendrá lugar tanto de forma presencial como online, incluye varias conferencias en las que destacadas personalidades de la Iglesia del continente ayudarán a reflexionar sobre la situación social y eclesial actual. Además, habrá pequeños talleres, en los que podrán participar hasta 16 personas, sobre nueve temas: jóvenes; caminar junto a comunidades resilientes, una necesidad ante múltiples amenazas en la región; sinodalidad ecológica, al dar vida a redes para el cuidado de la casa común; populismo, polarización y nuevas amenazas a la democracia; nuevas economías y buen vivir, en busca de “alternativas económicas para generar ingresos”, pero también para crecer en el llamado “buen vivir”; fomentar la caridad transformadora en las comunidades, ya que es hora de repensar qué modelo pastoral proponer a las parroquias; derechos humanos, la paz y la reconciliación, ante los conflictos sociales, ambientales, de seguridad, étnico-territoriales y violencias de diversa índole; personas de edad avanzada; migración, refugio y tráfico.

Un proceso que nace de abajo
El padre Francisco Hernández, secretario ejecutivo saliente, explicó a ADN Celam que el fundamento del congreso está en la 1ª Asamblea Eclesial, un camino que continúa avanzando en el actual Sínodo de la Sinodalidad, que el padre Hernández espera “nos anime, nos entusiasme y nos ilumine”. Un proceso que nace de abajo, que fue iniciado en las parroquias, buscando con la luz del Espíritu Santo “la construcción del Reino, para ir transformando nuestras realidades desde un espíritu de comunión y de participación, de tal manera que otras realidades sean posibles”.

Renovarse desde el Vaticano II
El Congreso tiene lugar en un momento en que “la Iglesia Católica está en un proceso de reforma, de aggiornamento, queriendo volver a las raíces novedosas marcadas por el Concilio Vaticano II”, según Mons. José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela), y presidente saliente de Caritas América Latina y Caribe. Haciendo ver la necesidad de “caminar juntos fortaleciendo los principios y valores permanentes de la misericordia, la justicia, el amor y la paz”, el Congreso quiere “ayudar a todas las Caritas de América Latina y el Caribe, a ponerse al día, actualizándose y dando sustento”.

El vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), destacó la importancia de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y del actual proceso sinodal, insistiendo en que “la participación en el Congreso tiene que ser para nosotros un kairós, un tiempo de gracia muy especial, porque construimos el futuro en el servicio de la iglesia a los más necesitados”. Eso, sin olvidar que “nuestra misión está dirigida principalmente al mundo pobre, hacia aquellos que muchas veces no ven un futuro prometedor ante sus actuales sufrimientos”.

Sentir lo humano como prioritario
En esa tesitura, monseñor Azuaje invitó a caminar juntos, “para la construcción de aquellas líneas de acción pastoral necesarias en nuestra región, que ha sido muy golpeada por la pobreza, las injusticias, la mala economía y política”. Del mismo modo, se intenta buscar “que nuestro Congreso sea un punto de partida para la novedad que implica un tiempo permanente de misión, de sentir lo humano como lo prioritario en el servicio caritativo, sin dejar de soñar nuevas realidades que implican una ecología integral, una opción preferencial por los pobres, una Iglesia sinodal, la participación protagónica y organizada de los laicos, el ímpetu transformador de la iglesia”.+