Sábado 20 de abril de 2024

Párroco de Alepo anima a reparar la ciudad devastada por la guerra

  • 20 de junio, 2018
  • Alepo (Siria) (AICA)
El párroco de la comunidad católica de rito latino de la ciudad de Alepo, padre Ibrahim Alsabagh OFM, criticó la rapidez con la que las noticias sobre Alepo desaparecieron de la prensa internacional, como si la guerra ya hubiera finalizado. "La ciudad ha sido devastada en un 70%, y esos barrios tienen necesidad de reconstrucción", afirmó el fraile franciscano durante una presentación en la sede de la Custodia de Tierra Santa en Roma, de su nuevo libro, "Llega el amanecer. Alepo, Siria: Reparar la casa, sanar el corazón".
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El párroco de la comunidad católica de rito latino de la ciudad de Alepo, padre Ibrahim Alsabagh OFM, criticó la rapidez con la que las noticias sobre Alepo desaparecieron de la prensa internacional, como si la guerra ya hubiera finalizado.

"La ciudad ha sido devastada en un 70%, y esos barrios tienen necesidad de reconstrucción", afirmó el fraile franciscano durante una presentación en la sede de la Custodia de Tierra Santa en Roma, de su nuevo libro, "Llega el amanecer. Alepo, Siria: Reparar la casa, sanar el corazón".

El padre Ibrahim señaló que "hoy estamos en la fase que debería ser de reconstrucción. Una fase que se abre después del acuerdo, no de paz, sino de alto el fuego, que se alcanzó entre el Gobierno y las milicias armadas que ocupaban el 60% de la ciudad de Alepo".

"Fue entonces cuando comprendimos el alcance de la devastación de Alepo en estos años de guerra. La ciudad ha sido devastada en un 70%, y esos barrios tienen necesidad de reconstrucción. También hemos visto grandes dificultades para devolver la electricidad a todos los barrios de la ciudad".

El padre Ibrahim lamentó la decadencia de la ciudad destruida y despoblada, porque han visto cómo Alepo, "la ciudad industrial por excelencia de Siria, se ha convertido en un pequeño pueblo dependiente de las demás ciudades de Siria".

"En la actualidad hay un grave problema de pobreza en Alepo. La gente tiene hambre. Más de dos tercios de la población, muchos de ellos cristianos, ha tenido que abandonar la ciudad. Algunos han regresado pero, por desgracia, son muy pocos comparados con los que se marcharon", dijo.

Advirtió que lo que se vive en Alepo es una falsa tranquilidad: "todavía hay milicias, todavía hay grupos armados y por lo tanto no somos capaces de pensar en una verdadera reconstrucción porque todavía no hay paz".

Pese a esa realidad, el padre Ibrahim dijo que existen numerosos proyectos emprendidos por la Iglesia para reconstruir viviendas. "Hemos conseguido reconstruir 284 casas, pero todavía tenemos 700 pedidos de reconstrucción".

Para ello, explicó que cuentan con un equipo de ingenieros y albañiles que participan en este proyecto de reconstrucción.

Asimismo, subrayó que "reconstruir el país no significa solamente reconstruir casas, sino que significa reconstruir la sociedad, reconstruir a las personas heridas en su dignidad que viven en condiciones verdaderamente inhumanas".

Por qué los cristianos de Siria apoyan al presidente Al Assad
El párroco de Alepo explicó que la Iglesia local en Siria prefiere la opción del presidente al Assad antes que las alternativas ofrecidas por grupos fundamentalistas islámicos.

Negó que los cristianos tengan apego al actual presidente sirio, pero señaló que la Iglesia es consciente de que la alternativa a Al Assad es un Estado Islámico.

"Todos los Patriarcas, desde el primer momento de esta crisis en Siria, han dicho que prefieren a Al Assad porque la alternativa es el fundamentalismo islámico, afirmó.

También recordó que cuando comenzaron las manifestaciones en el año 2011, la Iglesia propuso introducir reformas en la Constitución y en el sistema político sirio que dieran respuesta a las necesidades de la población.

Pero -sostuvo- "siempre hemos defendido que esos cambios no se pueden introducir mediante una revolución armada, sino mediante el diálogo".

En este sentido, aseguró que la postura de los Patriarcas de las Iglesias presentes en Siria a favor de Al Assad se debe a que el gobierno protege a las minorías religiosas, y las alternativas a su gobierno se han planteado siempre desde el fundamentalismo islámico, que rechaza la presencia en Siria de cualquier religión que no sea el islam.

"Dijeron: entre Al Assad y un Estado fundamentalista islámico, nosotros elegimos a Al Assad", señaló.+