Viernes 29 de marzo de 2024

Programa del viaje del Papa a Budapest y Eslovaquia

  • 21 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Agenda de la visita apostólica en el mes de septiembre en el que tendrá un importante encuentro con Viktor Orbán y presidirá la Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el programa del viaje apostólico del papa Francisco a Budapest, con motivo de la misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y a Eslovaquia, por realizarse del 12 al 15 de setiembre próximo.

El papa Francisco visitará Budapest, capital de Hungría, el 12 de setiembre, para luego dirigirse a Eslovaquia, en donde visitará Bratislava, Kosice, Presov y Sastin. 

La etapa en Budapest, Hungría
El viaje, anunciado con alegría por el mismo papa Francisco el 4 de julio, se desarrollará en dos etapas. Comenzará en la mañana del 12 de setiembre, con la salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino hacia Budapest, donde aterrizará a las 7.45 hora local. Allí tendrá lugar, como es habitual, la bienvenida oficial. 

A las 8.45, en el Museo de Bellas Artes, Francisco se encontrará con el presidente de la República, János Áder,  y el primer ministro, Víktor Orbán. Tras estos encuentros seguirá, en el mismo lugar a las 9,15 horas, el Encuentro con los obispos a quienes el Santo Padre dirigirá su primer discurso. 

El segundo discurso, siempre en el Museo, será a las 10 de la mañana, durante el encuentro con los representantes del Consejo Mundial de Iglesias y de algunas comunidades hebreas de Hungría. 

En la Plaza de los Héroes de Budapest, a las 11.30, Francisco presidirá la misa, y a las 14.30 se efectuará la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Budapest.

El viaje a Eslovaquia: Bratislava, Kosice, Presov, Sastin
La salida del avión desde Budapest a Bratislava, capital de Eslovaquia, está prevista para las 14.40 y aterrizará, según el programa, a las 15.30 en el aeropuerto internacional de la ciudad. Tras la recepción oficial en el mismo aeropuerto, el Papa se dirigirá a la nunciatura apostólica, donde tendrá lugar el Encuentro Ecuménico a las 16,30, y en donde pronunciará su primer discurso en tierra eslovaca. 

A las 17.30 el obispo de Roma tendrá una reunión privada con los miembros de la Compañía de Jesús en la nunciatura. 

El lunes 13 de setiembre el Santo Padre se dirigirá al Palacio Presidencial en donde se llevarán a cabo, tras la ceremonia de bienvenida, los encuentros con el presidente -a las 9.30- y con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático a las 10.  Ante ellos pronunciará su segundo discurso. A las 10.45, hablará a los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas, en la catedral de San Martín. 

Por la tarde la primera actividad del Santo Padre será una visita privada al “Centre Betlemme” a las 16, seguida por el Encuentro con la comunidad hebrea, a las 16.45 en la Plaza Rybné námestie, en donde pronunciará su tercer discurso. 

A las 18 Francisco recibirá, en la nunciatura apostólica, la visita del presidente del Parlamento, seguida 15 minutos después por la visita del primer ministro. 

El martes 14 de setiembre el Papa tomará un avión, a las 8.10 hacia Kosice. Tras un vuelo de 50 minutos, se dirigirá desde el aeropuerto a la Mestská sportová hala de Presov, en donde presidirá la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, y pronunciará la primera homilía en el país.

A las cuatro de la tarde, Francisco se encontrará y dirigirá su saludo a la Comunidad Rom en el barrio Luník IX de Kosice. A las cinco, dirigirá su discurso a los jóvenes reunidos en el Estadio Lokomotiva de Košice. 

El vuelo de regreso a Bratislava está previsto para las 18.30 con llegada a las 19.30. 

En el último día de su visita apostólica, el miércoles 15 de setiembre, el Santo Padre presidirá la Misa en el santuario nacional de Sastin, tras lo cual, a las 13.30, se despedirá en el Aeropuerto Internacional de Bratislava de donde partirá a las 13.45 con destino Roma/Ciampino. La llegada a Roma está prevista para las 15.30 hora local. +