Viernes 29 de marzo de 2024

Programa de actos por el 196° aniversario del natalicio del Beato Esquiú

  • 3 de mayo, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Las celebraciones en acción de gracias por la beatificación y para pedir la canonización de Fray Mamerto, se extenderá hasta el próximo 15 de mayo.
Doná a AICA.org

El lunes 2 de mayo, animados por el lema "Caminando con el beato Esquiú hacia nuestra santidad de vida", la diócesis de Catamarca inició el programa de actos para conmemorar el 196° aniversario del natalicio del beato Mamerto Esquiú, que será el próximo 11 de mayo, con el rezo de la novena en distintos templos.

Desde Comunicación Fray Mamerto Esquiú, en la provincia franciscana de la Asunción OFM (frailes menores), Fray Pablo Reartes, autor del libro “Beato Esquiú. Un catamarqueño a los altares”, anticipó algunos conceptos que desarrollarán junto con el profesor Mario Vera en el café literario del miércoles 4 de mayo a las 20, en el salón Beato Esquiú del Centro Educativo y Cultural Diocesano,.

Primeramente, aclaró que “en el célebre sermón patrio de 1853 fray Mamerto Esquiú impulsó la Constitución Nacional, pese a que gran parte del clero se oponía dado que ésta incluía la libertad de cultos, porque ‘estaba en juego el bien común’”.

Y aclaró que “es un engaño creer que Esquiú apoyó una constitución liberal, él decía que o se aceptaba la Constitución que era lo único que había, o lo contrario era la anarquía. Ante el caos y las guerras fratricidas, él dice que hay que someterse a las leyes por más que esto no nos convenza plenamente”, precisó.

Además, en aquella reflexión el fraile franciscano sostuvo: “Sin leyes no hay patria, no hay verdadera libertad”. A propósito de esta afirmación, Fray Reartes indicó que “a Esquiú se lo escuchó poco porque no convenía, sus expresiones brotaban de un corazón comprometido con su fe y sus convicciones cívicas”.

Por su parte, la docente Lorena Carrizo, del departamento Capital, contó que en 2021 y en el marco de una profunda  expectativa por la beatificación de Esquiú, desde la Dirección de Enseñanza Privada y la Vicaría de Educación convocaron a maestros de colegios confesionales para formar una comisión y realizar un acto dedicado a los niños de nivel inicial.

“El acto tuvo la denominación de ‘Frailecito’ y se desarrolló en octubre. Luego de la beatificación se decidió destinar ese mes a honrar a Esquiú”, explicó Carrizo.

En tanto que, en otra de las actividades que se desarrollarán en el marco del 196° aniversario del natalicio del beato, la Pastoral Universitaria de Córdoba invita a la Jornada dedicada al beato fray Mamerto Esquiú “Apóstol y Ciudadano”.

El acto, declarado de interés general por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizará mañana, miércoles 4 de mayo, en la iglesia catedral de Córdoba, Nuestra Señora de la Asunción, en cuya nave derecha del templo se encuentran los restos del beato franciscano, obispo de Córdoba de 1880 a 1883.

Programa general
Miércoles 4, a las 20, Café Literario sobre el Beato Mamerto Esquiú, en el salón Beato Esquiú del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (Ceculd).

Jueves 5, Café Literario en Piedra Blanca.

Viernes 6, a las 15, Esquiucito en Piedra Blanca.

Sábado 7
- Peregrinación juvenil con antorchas desde el convento franciscano hasta la casa natal de Esquiú en Piedra Blanca. Recital de bandas.

- Peregrinación desde Paclín hasta Piedra Blanca por el cerro. Salida a las 8 desde La Bajada.

Domingo 8, Día del Buen Pastor, Esquiú Pastor y las vocaciones

- Velada cultural en Piedra Blanca.

- A las 16, Mateada literaria, en El Suncho (departamento La Paz).

Lunes 9, misa pro canonización en todos los colegios confesionales de la diócesis.

Martes 10
- A las 16, peregrinación de la Escuela de Suboficiales y Aspirantes Agente “Fray Mamerto Esquiú” desde la institución educativa hasta el templo de San José, en Piedra Blanca.

- A las 17.30, misa en la explanada del templo. Luego, merienda de camaradería con la actuación de números folclóricos.

- A las 18, presentación del libro sobre el 1° Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, en el salón Beato Esquiú del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (Ceculd).

- A las 20, misa en la catedral para rogar por la canonización.

- A las 21, vigilia en la catedral.

- A las 24, repique de campanas anunciando el natalicio del beato Mamerto Esquiú.

Miércoles 11, aniversario del natalicio
Celebraciones por la mañana en Piedra Blanca:

A las 9, misa, procesión y acto cívico.

Celebraciones por la tarde en el convento de San Francisco:

A las 19.00, misa.

A las 20, charla sobre la canonización y virtudes del beato Mamerto Esquiú.

Celebraciones todo el día en El Suncho (departamento La Paz):

Encuentro del Decanato Este.

A las 15, peregrinación desde la localidad de Esquiú a El Suncho.

A las 16.30, misa.

Jueves 12
Promesa de Lealtad a la Constitución en todas las escuelas, bajo el patrocinio del Orador de la Constitución.

Viernes 13
A las 9.00, misa de los directivos de la Vicaría de Educación, en la casa natal del beato Esquiú, Piedra Blanca.

Domingo 15
Esquiú y el cuidado de la casa común (ecología).

Más información en www.fraymamertoesquiu.org.ar.+