Miércoles 24 de abril de 2024

Primera semana brocheriana con Brochero como beato

  • 20 de enero, 2014
  • Cruz del Eje (Córdoba)
El viernes 17 de enero, a cien años de la partida del padre Brochero a la Casa del Padre, y a pocos meses de su beatificación, la diócesis de Cruz del Eje inició la tradicional Semana Brocheriana, con la particularidad de que ésta es la primera con el padre Brochero beato. Los actos, que se iniciaron con una celebración eucarística en el santuario Nuestra Señora del Tránsito, en Villa Cura Brochero, presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, se extenderán hasta el domingo 26, centenario de la pascua de Brochero.
Doná a AICA.org
El viernes 17 de enero, a cien años de la partida del padre Brochero a la Casa del Padre, y a pocos meses de su beatificación, la diócesis de Cruz del Eje inició la tradicional Semana Brocheriana, con la particularidad de que ésta será la primera con el padre Brochero beato.

Los actos, que se iniciaron con una celebración eucarística en el santuario Nuestra Señora del Tránsito, en Villa Cura Brochero, presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, se extenderán hasta el dominho 26, centenario de la pascua de Brochero.

El padre Julio Merediz SJ, vicepostulador en la causa de canonización del beato Brochero y predicador de retiros ignacianos, hablará cada día sobre diversos temas de la fe cristiana, haciendo hincapié en la vocación a la santidad y la misión del cristiano. Todos los días habrá misa a las 7, a las 11 y a las 21, con confesiones una hora antes.

El sábado 18 de enero se hizo el gesto brocheriano comunitario "Manos a la Obra". Con pala y pico en la mano, los peregrinos comenzaron a cavar los cimientos del campanario y de la Casa del Peregrino, donde se elevará el futuro templo en honor al beato.

Durante las jornadas brocherianas, se expondrá a las 20 el Santísimo Sacramento para su adoración. Del lunes 20 al viernes 24 se tendrán los "Tiempos de espiritualidad" a cargo del presbítero Marcos Sánchez, a las 10 en la capilla de la Casa de Ejercicios. Luego de la misa de las 21, habrá "Noches de Cultura y Oración", con exposiciones, charlas y proyecciones de videos.

El sábado 25 de enero, después de la misa de las 21, en vísperas del centenario de la partida de este mundo del beato José Gabriel, se llevará a cabo una procesión con la imagen de "La Purísima", como Brochero gustaba llamar a la Virgen.

Misa de apertura. La vocación a la santidad
"Con mucha alegría damos inicio a la Semana Brocheriana, primera Semana Brocheriana con el Padre Brochero como Beato. ¡Cuánto gozo poder celebrar al beato Señor Cura Brochero! Y providencialmente en la conmemoración de los 100 años de su Pascua. Recordamos con emoción el paso de este santo Cura, nuestro Beato, que pasó haciendo el bien como buen discípulo de Jesús, y que experimentamos en nuestras vidas por la gracia de Dios y la comunión de los santos que "sigue pasando haciéndonos bien". Muchos de nosotros nos acercamos a él confiados porque lo sabemos un buen intercesor", comenzó diciendo en la homilía de la misa de apertura de la Semana Brocheriana el viernes 17 de enero.

"Transitamos en Cruz del Eje -continuó-, con confianza y esperanza este año misionero-vocacional en los finales de nuestro año jubilar, y no podemos dejar de poner nuestra mirada en la vocación que nos iguala a todos: la vocación a la santidad", porque "si queremos instalar la conciencia cada vez más honda de una cultura vocacional, debemos renovar el deseo de nuestra primera vocación que es la santidad. Brochero lo entendió, respondió y fue fiel. Supo de la gracia, supo del perdón, pedido y otorgado, supo de la entrega y el olvido de las propias búsquedas, supo ser verdadero y fiel discípulo, clave para toda cualquier misión en la Iglesia".

"Dios quiere que seamos santos", afirmó el prelado señalando que "esto no es una utopía irrealizable, es una respuesta al Evangelio que debe hacerse vida", y para ser santos debemos dejarnos "moldear según el deseo del Señor".

Texto completo de la homilía