Jueves 28 de marzo de 2024

Primera iglesia en territorio turco desde 1923

  • 5 de febrero, 2019
  • Estambul (Turquía)
Desde hace casi cien años que no se construye una nueva iglesia cristiana en el territorio de Turquía. Ahora se anunció que en febrero próximo comenzarán las obras de lo que se convertirá en la primera iglesia de nueva construcción en la República de Turquía desde 1923.
Doná a AICA.org
Desde hace casi cien años que no se construye una nueva iglesia cristiana en el territorio de Turquía. Ahora se supo que en febrero próximo comenzarán las obras de lo que se convertirá en la primera iglesia de nueva construcción en la República de Turquía desde 1923.

Lo acaba de anunciar Bulent Kerimoglu, alcalde de Bakirkoy, el distrito de Estambul donde se construirá la nueva iglesia. La noticia fue confirmada a los periodistas después de una reunión entre el mismo Kerimoglu y Yusuf Cetin, metropolitano de la Iglesia Siro-ortodoxa de Turquía. Los trabajos de construcción durarán un máximo de dos años. La nueva iglesia se levantará en el distrito Yesilkoy de Bakirkoy, en una zona cercana al Aeropuerto Internacional Ataturk, y tendrá capacidad para unas 70.000 personas.

La construcción de la nueva iglesia ya había sido anunciada en 2015 por el entonces primer ministro Ahmet Davutoğlu, en una reunión en el palacio Dolmabahçe con representantes de minorías religiosas turcas no musulmanas. En ese momento, la comunidad cristiana ortodoxa siria presente en Turquía experimentaba un aumento en el número de fieles, con la llegada de refugiados de la Siria devastada por la guerra.



En los últimos años, hubo varios gestos de buena voluntad por parte de los líderes políticos turcos hacia las comunidades cristianas siríacas, de modo que muchos observadores hablan de un "plan turco" para proponer a Turquía como una nueva "patria" para los muchos cristianos sirios que residen en Siria y en Europa, y cuyos antepasados se habían asentado en territorio turco.

En los primeros años del conflicto sirio, las autoridades turcas habían establecido en Mydiat (enclave cristiano-siríaco histórico en la provincia de Mardin) un campo de refugiados reservado para los cristianos sirios, con capacidad de albergar a 4.000 refugiados.

En la actualidad hay alrededor de 25.000 cristianos sirios que viven en Turquía, principalmente concentrados en Estambul. Muchos de ellos viven en las zonas cercanas al lugar donde se levantará la nueva iglesia.+