Jueves 18 de abril de 2024

Presentaron en Mendoza la Agenda Migrante 2020

  • 17 de septiembre, 2020
  • Mendoza (AICA)
La Comisión arquidiocesana de Migraciones de Mendoza presentó la Agenda Migrante 2020, "un espacio de conocimiento, reflexión y movilización".
Doná a AICA.org

La Comisión arquidiocesana de Migraciones de Mendoza presentó la Agenda Migrante 2020 e invitó a la comunidad a participar de este “espacio de conocimiento, reflexión y movilización sobre la realidad de migrantes, refugiados y desplazados en el mundo y en Mendoza”, porque “el compromiso empieza por conocer”.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, consideró que “para nuestra arquidiócesis, la misión de esta Comisión expresa la preocupación de toda la Iglesia por estar cerca y acompañar a los hermanos que, provenientes de otras provincias y países, muchas veces en extrema pobreza y precariedad, viven y trabajan entre nosotros”.

“No nos resulta difícil asumir la profunda significación evangélica de esta misión. Los primeros años de vida del Señor, junto a sus padres, migrantes en su huida de Herodes, poniendo a salvo la vida nueva manifestada en Jesús, respaldan esta convicción. Las actuales circunstancias que atraviesa la humanidad, nos piden más que nunca asumir esperanzados la experiencia de fraternidad a la que nos invita el Señor con el mandamiento de la caridad fraterna, que nos enseña que no hay fronteras para el corazón humano, urgido a responder aquí y ahora frente a las necesidades de los hermanos”, destacó.

En ese sentido, el prelado invitó a reflexionar sobre las acciones pastorales a la luz del mensaje del papa Francisco para la Jornada mundial de Migrantes y Refugiados 2020: «Para preservar la casa común y hacer todo lo posible para que se parezca, cada vez más, al plan original de Dios, debemos comprometernos a garantizar la cooperación internacional, la solidaridad global y el compromiso local, sin dejar fuera a nadie».

En ese sentido, animó a la lectura del mensaje y a la participación en las actividades sugeridas por la comisión arquidiocesana, considerando que “ayudará a la animación pastoral de esa Jornada en parroquias, movimientos e instituciones educativas eclesiales”.

Agenda Migrante 2020
La agenda se divide en dos partes: La primera, el 18 de septiembre de 8.30 a 10.30, se desarrollará a través de la plataforma Zoom y constará de dos bloques. El primero, “Reflexiones antropológicas y psicosociales”, a cargo de la licenciada Carla Garzón; y el segundo, “Aspectos bíblicos teológicos”, a cargo del arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo.

La segunda parte se desarrollará el 25 de septiembre en el mismo horario. El primer bloque se centrará en “Flujos, tendencias y situación de los migrantes, refugiados y desplazados en el contexto mundial, latinoamericano y argentino en la actualidad y COVID-19”. Participarán Elisa Roth, representante de OIM; un representante de Acnur, y Alexa Cuello, representante de Unicef. Para referirse a la situación de Mendoza en este contexto, se contará con la presencia de Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones de Mendoza.

El segundo bloque, “Líneas de Acción”, se centrará en “Inspiración para la Acción, a la luz de las situaciones presentadas y el mensaje 2020 del papa Francisco”. Disertará monseñor Juna Carlos Romanín (CEMI-Fccam).

Inscripciones aquí

Las actividades serán transmitidas en la página de Facebook. Más información: pastoralitinerantemza@gmail.com o al (0261) 152526183.+