Domingo 2 de octubre de 2022

Presentaron el programa "Comer mejor" de educación alimentaria

  • 18 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Con el propósito de mejorar la calidad y diversidad en la alimentación de los argentinos, la UCA, el Cepea y la Red Argentina de Bancos de Alimentos presentaron el programa "Comer Mejor".
Doná a AICA.org

Con el concepto “Comer Mejor”, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdeA) presentaron un programa orientado a promover un cambio dietario, mejorar la calidad y diversidad de la alimentación de las familias argentinas y educar para una correcta comprensión del etiquetado frontal de alimentos. 

Según estudios recientes, la dieta promedio de la población argentina es poco diversa (4,48 puntos en una escala de 10), de baja calidad nutricional (solo 11% de la población tiene una buena calidad de dieta) y poco sustentable (en particular en emisión de gases de efecto invernadero). Ello refuerza la necesidad de un cambio dietario basado en razones de salud humana y ambiental. 

En ese contexto, el Cepea, la UCA -a través de su carrera de Nutrición- y la Red Argentina de Bancos de Alimentos, con apoyo de un grupo promotor integrado por destacados profesionales, decidieron impulsar en forma conjunta el programa “Comer Mejor” como una iniciativa para promover la educación alimentaria y nutricional. 

El propósito de “Comer Mejor” es producir cambios sostenibles que mejoren las brechas de calidad nutricional y diversifiquen la alimentación de la población argentina considerando sus diversas particularidades. El foco inicial serán los alimentos y grupos alimentarios más deficitarios y sin embargo fuente importante de nutrientes esenciales: verduras, frutas, legumbres, granos, cereales y harinas integrales, yogur y alimentos fermentados. El programa también abordará las prácticas culinarias, de compra y aprovechamiento de los alimentos que junto con una dieta diversa cumplen un rol clave en un cambio dietario saludable y sustentable. 

Además, considerando que la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos entra en vigencia, “Comer Mejor” también tiene como propósito informar y educar a la población sobre las advertencias o sellos negros, de forma que puedan identificar y diferenciar los alimentos en línea con lo que sugieren las guías alimentarias.  

A través de una plataforma web que estará disponible en los próximos días (www.comermejor.com.ar) y de las redes sociales, se difundirá información sobre cada uno de los grupos de alimentos y el etiquetado frontal, así como diferentes tips, sugerencias y recetarios de preparaciones que ejemplifican los conceptos en que se basa “Comer Mejor”.+