Domingo 26 de septiembre de 2021

Presentan la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias

  • 28 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Imagen oficial del Encuentro que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.
Doná a AICA.org

“Este es un gran misterio”, es el título de la imagen símbolo del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá su celebración central en Roma del 22 al 26 de junio de 2022, imagen creada por el padre Marko Rupnik y presentada hoy por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la diócesis de Roma.

“El fondo de la imagen es el episodio de las bodas de Caná de Galilea. A la izquierda, los esposos aparecen cubiertos por un velo. El sirviente que sirve el vino tiene el rostro con los rasgos de San Pablo, según la antigua iconografía cristiana. Es él quien descorre el velo con su mano y, refiriéndose al matrimonio, exclama: ¡Este es un gran misterio; y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia!”, es la descripción de la imagen creada por el padre Marko Ivan Rupnik, artista, teólogo y director del Centro Aletti.

Según explican los organizadores del Encuentro en el comunicado de prensa “el cuadro, en el que predominan los colores cálidos, tiene un formato de 80cmx80cm y fue realizado con pinturas vinílicas sobre tiza aplicadas sobre madera”. 

El título de la obra es: “Este es un gran misterio”, con una clara alusión a la Carta de San Pablo a los Efesios (5,32). 

La imagen revela así, cómo el amor sacramental entre el hombre y la mujer es un reflejo del amor indisoluble y la unidad entre Cristo y la Iglesia: Jesús derrama su sangre por ella. “En Caná”, explica el padre Rupnik, “en la transformación del agua en vino se abren los horizontes del sacramento, es decir, del paso del vino a la sangre de Cristo. Pablo está derramando, de hecho, la misma sangre que la Esposa recoge en el cáliz”.

El matrimonio tiene una dimensión eclesial
“Espero, subrayó el padre Rupnik, que a través de esta pequeña imagen podamos entender que, para nosotros, los cristianos, la familia es la expresión del Sacramento del matrimonio y esto cambia totalmente su significado, porque un sacramento siempre implica transformación”. 

En el matrimonio cristiano, en efecto, el amor de los esposos se transforma, porque se hace partícipe del amor que Cristo tiene por la Iglesia. En este sentido, el matrimonio tiene una dimensión eclesial y es inseparable de la Iglesia.

Asimismo, en la nota de prensa se precisa que, la imagen del padre Rupnik es el tercer símbolo que se publica, después de la oración y el logotipo, como herramienta pastoral para la preparación y el camino de las familias hacia el Encuentro Mundial de 2022.+