Jueves 18 de abril de 2024

Presentan las actividades por la beatificación de los Mártires Riojanos

  • 5 de abril, 2019
  • La Rioja (AICA)
La diócesis de La Rioja presentó el cronograma general de actividades por la beatificación de los Mártires Riojanos, prevista para el 27 de abril próximo en esta capital provincial. El obispo local, monseñor Dante Braide, indicó que se preparan reuniones, exposiciones y actividades para la semana del 22 al 26 de abril. Y precisó que se instalarán cuatro carpas en la plaza 25 de Mayo, una por cada mártir.
Doná a AICA.org
La diócesis de La Rioja presentó el cronograma general de actividades por la beatificación de los Mártires Riojanos, prevista para el 27 de abril próximo en esta capital provincial.

La rueda de prensa de presentación fue en el salón "Niño Alcalde" de la catedral San Nicolás de Bari y participaron el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida; el coordinador general de la organización, presbítero Gustavo de la Puente y referentes de las comisiones de trabajo.

Monseñor Braida anunció que, además de la ceremonia central del 27, la semana previa ?del 22 al 26 de abril- habrá distintas reuniones, exposiciones y actividades.

[img]http://www.aica.org/subidas/5525.jpg[/img]

El prelado indicó que previo a la beatificación se instalarán cuatro carpas en la plaza 25 de Mayo, una por cada mártir: monseñor Enrique Angelelli, el presbítero Gabriel Longueville, el padre Carlos de Dios Murias OFMConv y el laico Wenceslao Pedernera.

"Tendremos expresiones multimedia, proyección de videos y voces con mensajes de Mons. Angelelli; otra carpa ligada a lo artístico con grupos de artesanos de la provincia; otra carpa donde se presentaran conversatorios y distintos libros que rescaten la vida de ellos y cuál es el mensaje de los mártires en nuestro tiempo", detalló.

"Es importante destacar que esta comisión es multisectorial, que abarca distintos espacios de nuestra vida social: Secretaría de Cultura, Derechos Humanos, sindicatos, organización de ex Presos Políticos, Universidad Nacional, y varios sectores que están preparando estas jornadas previas a la ceremonia de beatificación", destacó.

Monseñor Braida precisó que el viernes 26 en la noche se realizará una vigilia desde las 21, en la que intervendrán artistas locales, y que a las 23 se hará una peregrinación hasta el Parque de la Ciudad, donde continuarán las actividades previas a la gran ceremonia.

Vigilias en las localidades
El obispo riojano recordó que en vísperas de la beatificación también habrá una vigilia el 24 de abril en la localidad de Chamical y al día siguiente habrá otras dos: Una, a las 20, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Sañogasta, y una segunda en el lugar donde se encuentran los restos de Pedernera.

La actividad "principal se va a realizar el 27 de abril a las 10 en el Parque de la Ciudad, donde se van a proclamar beatos a nuestros mártires", enfatizó monseñor Braida.



Presentación del Himno a los Cuatro Mártires
En la conferencia de prensa también se presentó el Himno a los Cuatro Mártires que fue compuesto por el grupo "Pueblo de Dios" y que cedió los derechos a la diócesis de La Rioja. Este himno, expresa en sus estrofas la tarea y la vida del obispo, los dos sacerdotes y el laico riojanos.

En este sentido, el presbítero Pablo Delgado, responsable del área de Liturgia y Ceremonial, dijo que desde que comenzaron los preparativos se conformó el ministerio de la Música y el Canto y especificó que además del himno también prepara el repertorio musical que va a animar la celebración del 27 de abril.

El sacerdote adelantó que durante la misa central de beatificación se interpretarán "doce canciones con distintos instrumentos que hacen a la vida y a la cultura riojana".

[img]http://www.aica.org/subidas/5526.jpg[/img]

Alojamiento para los peregrinos
Durante la conferencia de prensa también habló la referente de la comisión de Alojamientos, profesora Myriam Maza, encargada de la organización de los peregrinos que se hospedarán en la provincia durante el tiempo de la beatificación.

En este sentido, destacó que en hoteles "tenemos entre 1.500 a 2.000 personas que están alojadas, ya inscriptas, y se solicita personas, familias, que puedan recibir a los peregrinos".

"Hay más de 200 familias, es decir 200 casas y hogares que van a estar recibiendo a los peregrinos que llegan para estar participando de las ceremonias de la beatificación", precisó.

"Con respecto a las escuelas de la zona Sur que ofreció el Ministerio de Educación ya están todas colmadas. Allí se van a colocar colchones para que la gente pueda dormir en esos lugares, al igual que en el colegio San Martín de la Universidad donde ya hay alojada más de 600 personas y prácticamente con una cobertura casi total de esas instalaciones", indicó.

Por último, la responsable del área dijo que vienen personas que están llegando desde países limítrofes como Uruguay o Paraguay, además de otras procedentes de Francia, familiares de Longueville, y también desde distintas provincias argentinas.

Más información: beatificacionmartiresriojanos@gmail.com, www.martires.org y también en Facebook, Twitter e Instagram.+