Sábado 18 de septiembre de 2021

Presentación del informe sobre drogas y adicciones, la otra pandemia

  • 23 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El documento se presentará de modo virtual mañana jueves 24 de junio, a las 11.30, a través de las redes de la Familia Grande Hogar de Cristo y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Doná a AICA.org

El documento "Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral" será presentado de modo virtual el mañana, jueves 24 de junio, a las 11.30.

La actividad se realizará vía "streaming" a través de los canales de YouTube de la Familia Grande Hogar de Cristo y  del Consejo Episcopal Latinoamericano (CelamTV).

La presentación estará a cargo de Romina Santomingo, acompañante Hogar Madre de Lourdes, Familia Grande Hogares de Cristo; María Elena Acosta, referente nacional de Hogares de Cristo; Beatriz Ballario, responsable del área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Argentina; el presbítero José María Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia y presidente de la Federación de Hogares de Cristo; y el presbítero Guillermo Torre, párroco de Cristo Obrero en el barrio porteño Padre Mugica.

Acompañará en la apertura monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Estas reflexiones en torno a las adicciones son importantes en el camino de la Asamblea Eclesial a la que está invitando el Celam y tomando la mirada que ya en 2007 marcó la V Conferencia de los episcopados latinoamericanos en Aparecida, Brasil.

El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres. La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones. Su labor se dirige especialmente en tres direcciones: prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia”, subraya el documento de aquella reunión continental.

Los organizadores acompañan a la participación activa de los actores de la sociedad a trabajar en conjunto en este tema que “tanto sufrimiento lleva a las familias del continente”.

Asimismo, lo perciben como “una oportunidad valiosísima en este proceso de escucha de la Asamblea Eclesial para comprender los grandes dolores de los pueblos de la región”.

La presentación también se enmarca en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1987 para los 26 de junio de cada año.+