Jueves 28 de marzo de 2024

Presentación del YOUCAT en Salta y Jujuy

  • 26 de junio, 2012
  • Salta (AICA)
Organizado por la Junta de Catequesis de la arquidiócesis de Salta, la Pastoral Juvenil Universitaria, y la Librería San Pablo, el próximo jueves 28 de junio, a las 20, en la sede de Pro Cultura Salta (Mitre 331), se presentará el YOUCAT, o Catecismo Joven de la Iglesia. La presentación estará a cargo del padre Aderico Dolzani SSP, sacerdote paulino, y el acto contará con la presencia del arzobispo de Salta, monseñor Mario A. Cargnello. El viernes 29 de junio, a las 20, en el salón del Teatro del Huerto (Sarmiento y San Martín, Jujuy) también el padre Dolzani presentará el YOUCAT y en el acto estará presente el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández.
Doná a AICA.org
Organizado por la Junta de Catequesis de la arquidiócesis de Salta, la Pastoral Juvenil Universitaria, y la Librería San Pablo, el próximo jueves 28 de junio, a las 20, en la sede de Pro Cultura Salta (Mitre 331), se presentará el YOUCAT, o Catecismo Joven de la Iglesia.

La presentación estará a cargo del padre Aderico Dolzani SSP, sacerdote paulino, y el acto contará con la presencia del arzobispo de Salta, monseñor Mario A. Cargnello.

Por otro lado, el viernes 29 de junio, a las 20, el padre Dolzani presentará el YOUCAT en Jujuy, en el salón del Teatro del Huerto (Sarmiento y San Martín, Jujuy) y en el acto estará presente el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández.

El YOUCAT fue lanzado por el papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud en España 2011, con la finalidad de llegar con un lenguaje propio a las generaciones de jóvenes y adolescentes.

¿Qué es el YOUCAT?
La nueva versión del catecismo católico pensada para los jóvenes tiene un prefacio de excepción: en sus primeras páginas el papa Benedicto XVI explica el sentido, la historia y los motivos de esta iniciativa, que invita a convertir en ocasión de estudio y diálogo entre los jóvenes, también en Internet.

La historia que llevó hasta el nuevo "YouCat" comienza con la crisis de la Iglesia en los años 80, e involucró personalmente al entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI.

El propio Papa lo explica en el prefacio: "YouCat" nace de un fragmento del Nuevo Catecismo que Juan Pablo II quiso en los años 80 para re alfabetizar a los creyentes. El encargo de coordinar el grupo de trabajo fue dado al entonces cardenal Joseph Ratzinger.

"Era un período difícil para la vida de la Iglesia, así como para la sociedad mundial, durante el cual se pensó en la necesidad de nuevas orientaciones para encontrar un camino hacia el futuro", escribe el Papa en el prefacio, tras aconsejar a los jóvenes la lectura de este "libro extraordinario".

"Tras el Concilio Vaticano II y en el cambiado ambiente cultural -cuenta el Santo Padre- muchas personas ya no sabían correctamente qué debían creer realmente los cristianos, qué enseñaba la Iglesia, si podía simplemente enseñar algo, y cómo todo esto podía adaptarse al nuevo clima cultural".

"Todavía hoy se plantean consultas como ¿se puede aún razonablemente ser creyentes?", subraya el Papa y resalta la decisión audaz de Juan Pablo II: encargar a los obispos de todo el mundo "la respuesta a estas preguntas".

"Estudien el catecismo con pasión y perseverancia. Sacrifiquen su tiempo por eso. Estúdienlo en el silencio de sus habitaciones, léanlo de a dos, si son amigos, formen grupos y redes de estudio, intercambien ideas en Internet. Permanezcan de cualquier modo en diálogo sobre su fe", concluye Benedicto XVI.+