Miércoles 30 de octubre de 2024

Presentación del nuevo Bendicional para la Argentina

  • 11 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina presentó la nueva edición del Bendicional, surgida de la necesidad de revisar el ritual vigente, que carecía de algunas bendiciones usuales, requeridas por el pueblo de Dios y la práctica pastoral.
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Luego de varios años de trabajo, la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina presentó el nuevo bendicional, que actualiza el ritual vigente, que carecía de algunas bendiciones más usuales, requeridas por el pueblo de Dios y la práctica pastoral.

Por otra parte, la nueva edición difiere de la española en lo referente a las expresiones, que presentaban cierta dificultad por ser ajenas a la forma de hablar argentina. También resultaba necesario que los textos de la Palabra de Dios fueran tomados de la traducción argentina que se utiliza en los demás libros litúrgicos. En este contexto, la Comisión de Liturgia se abocó a la tarea de la traducción del Bendicional, siguiendo los procedimientos establecidos por la Santa Sede, y realizó las adaptaciones que competen a las Conferencias Episcopales en función del N° 39 de las notas preliminares del Ritual latino (De Benedictionibus).

Entre sus características y novedades se encuentran la distribución de las bendiciones por grandes grupos, siguiendo la editio typica y el Bendicional en uso, a saber: Bendiciones que se refieren directamente a las personas; Bendiciones relacionadas con las construcciones y las diversas actividades de los cristianos; Bendiciones de las cosas que en las iglesias se destinan al uso litúrgico o a las prácticas de devoción; Bendición de ciertos objetos de devoción del pueblo cristiano; Bendiciones para diversas circunstancias.

Por otra parte, la incorporación, en cada una de las cinco secciones, de bendiciones inexistentes en el actual Bendicional o bien de circunstancias que consideran necesarias. Entre las nuevas bendiciones se pueden destacar las bendiciones sobre los jóvenes, sobre una persona en el día de su cumpleaños, sobre las madres (especialmente en su día), sobre los padres (especialmente en su día), sobre grupos de trabajadores de una institución sanitaria o de salud, de un cuartel de bomberos, de una comisaría u organismo de seguridad. También se incluyeron bendiciones de las personas que forman parte de un centro educativo consideradas en las distintas circunstancias de su vida escolar (inicio del ciclo lectivo, egresados, etc.) y diferenciados por niveles. Se añadió una bendición de las personas que se radican en una localidad, como así también la bendición de los periodistas y comunicadores sociales.

Se agregó además la bendición de una casa que ya se habita, y la bendición de casas comunitarias. Se amplió y diferenció la bendición de una institución educativa, que puede no ser nueva. Se diversificó el esquema ritual para la bendición de una tienda de comercio. Se especificó la bendición para un local de medios de comunicación social, distinguiendo una bendición general de la bendición de una radio. Fue añadido un capítulo destinado a la bendición de entidades de participación pública. Se han incorporado la bendición de un local político, una plaza o parque, una exposición y la bendición para una entidad de bien público. Se añadieron bendiciones de vehículos, que antes se debían realizar desde una estructura ritual general. En el capítulo de bendición de una bandera se hicieron ampliaciones, y se añadieron bendiciones para una placa recordatoria o un monumento.

Se añadieron además bendiciones referidas a los objetos de devoción personal, por ejemplo bendiciones de una imagen del Señor, de la Virgen o de un santo, de una medalla, de una estampa, etc.

En la nueva edición, se recompuso también el esquema ritual con una estructura constante para la mayoría de los ritos de bendición: Invocación inicial, saludo e introducción; Lectura de la Palabra de Dios; preces; padrenuestro; oración de bendición; aspersión con agua bendita; conclusión.

Las oraciones de bendición conservan la dimensión anamnética abreviada (bendición ascendente), e incorporan en la mayoría de los casos la forma deprecativa epiclética (bendición descendente) que contiene el signo propio de la bendición en forma de cruz.
Además, se han hecho coincidir los textos comunes a otros libros litúrgicos (lecturas y oraciones) de acuerdo con las versiones ya aprobadas.

Con la publicación de este ritual, se espera que "la celebración de la bendición redunde verdaderamente en alabanza y glorificación de Dios y se ordene al provecho espiritual de su pueblo".+