Viernes 26 de abril de 2024

Presentación de la Metodología Catequística de Frans De Vos

  • 20 de junio, 2019
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
La Editorial Claretiana presentó la segunda edición revisada del libro Metodología Catequística, una de las obras que más representa el pensamiento del presbítero Frans de Vos. En este contexto, junto con el Instituto Pedro Goyena, el viernes 21 de junio, a las 19, se efectuará la presentación del libro, a cargo de Christian Curia, en la Casa de la Catequesis de la diócesis de Lomas de Zamora, que lleva el nombre del sacerdote.
Doná a AICA.org
La Editorial Claretiana presentó la segunda edición revisada del libro Metodología Catequística, una de las obras que más representa el pensamiento del presbítero Frans de Vos.

En este contexto, junto con el Instituto Pedro Goyena, el viernes 21 de junio, a las 19, se efectuará la presentación del libro, a cargo de Christian Curia, en la Casa de la Catequesis Padre Frans De Vos de la diócesis de Lomas de Zamora, ubicada en Antonio Saenz 572. Participarán del panel como invitados Ricardo Montiel, Laura Lima y Fabián Esparafita.

A lo largo de las páginas de la Metodología Catequística, se percibe una explicación clara, sencilla, profunda y siempre actual de cómo abordar cada encuentro catequético con un método adecuado: partir de la realidad humana, proclamar la Buena Noticia y alentar a una respuesta de fe.

En el prólogo, el padre Ricardo Montiel dice: "La obra que hoy se nos propone es quizás la que mejor sintetiza su pensamiento, comprensión y realización de una catequesis renovada a la luz del Evangelio, del Concilio Vaticano II y del largo proceso renovador que comenzó en Europa y luego se encarnó con características propias en nuestro país. El contenido de este escrito revela un fuerte acento kerigmático e iniciático y una vuelta a las fuentes centrado en la Palabra y la Eucaristía. A su vez, revela una catequesis atenta al hombre y a sus circunstancias en diálogo con un mundo que empezaba a transformarse hondamente".



Sobre el autor
El presbítero Frans De Vos, cuyo verdadero nombre era Francisco Enrique Luis María De Vos, nació en Schoten (Bélgica) el 22 de agosto de 1931. Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1956. En marzo de 1957 llegó a Buenos Aires y de inmediato se trasladó a Ciudadela, provincia de Buenos Aires, para dedicarse a la formación de los jóvenes que ingresaban en el Instituto de los Oblatos Diocesanos, recientemente fundado por el presbítero Agustín Elizalde.

Al poco tiempo se incardinó en la nueva diócesis de Lomas de Zamora, en la que se desempeñó como párroco en San José de los Obreros (Gerli) de 1963 a 1967; Nuestra Señora de la Piedad (Temperley) de 1967 a 1970; y San Pío X (Temperley) de 1970 a 1992.

Fue fundador del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) del que fue rector de 1963 a 1990. El Mal de Parkinson se hizo presente en su vida y lentamente fue limitando su actividad, hasta que en 2003 dijo: "Adiós a la Argentina, una experiencia inolvidable", y se instaló en su patria, Bélgica, a la espera de poder participar en la Pascua del Señor.

Falleció el 9 de abril de 2006 en Bélgica, su tierra natal.+