Jueves 28 de marzo de 2024

Preocupación y rechazo ante el traslado de 60 internos a una Unidad Penal

  • 5 de agosto, 2019
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
El obispado de Reconquista difundió un comunicado en el que expresa su preocupación y rechazo ante la medida de trasladar a 60 internos federales a la Unidad Penal N°10, de Santa Felicia, sin antes contar con los servicios apropiados que garanticen a los internos, las condiciones básicas de infraestructura como ser alojamiento, equipamiento, salud, seguridad y logística.
Doná a AICA.org
A través de un comunicado, las comisiones diocesanas de Pastoral Social, Pastoral Carcelaria y Justicia y Paz del obispado de Reconquista expresaron su preocupación ante la medida que dispuso el traslado de 60 internos federales a la Unidad Penal N°10, de Santa Felicia, sin los servicios apropiados, ni las condiciones de infraestructura necesarias para su alojamiento.

"Desde los comienzos de nuestra diócesis, diversos sacerdotes, religiosas y laicos vienen acompañando a aquellos hermanos privados de libertad, estando cerca en momentos difíciles de su historia personal y sosteniéndolos en su fe, en los tres establecimientos carcelarios ubicados en nuestra jurisdicción", se lee en el comunicado diocesano.

"Hoy nos movilizamos para expresar públicamente nuestra preocupación y rechazo a la medida de un posible traslado de 60 internos federales a la Unidad Penal N°10, de Santa Felicia".

La medida habría surgido del fenómeno de sobrepoblación de algunas unidades penales del sur de la provincia de Santa Fe y ante la orden impuesta por un juzgado de Rosario. El traslado se efectivizaría de un modo inminente.

En tanto las comisiones diocesanas, como organismos de la Iglesia diocesana de Reconquista, solicitaron a las autoridades correspondientes "revisar la medida, a fin de mantener y fortalecer el perfil institucional que la unidad construyó en el último tiempo. Ya que un aumento no regulado de la población carcelaria pondría en riesgo este trabajo".

Y concluyen alentando "a la comunidad cristiana en general, a mantenerse vigilantes y a desalentar todo intento de acción que violente o descuide la dignidad de las personas privadas de libertad, ya que es el mismo Jesús el que nos interpela y nos impulsa, cuando en su evangelio nos dice: "Estuve preso y me fuiste a visitar".+