Jueves 18 de abril de 2024

Preocupa a la catedral de México el uso de pirotecnia en la Fiesta Patria

  • 14 de septiembre, 2022
  • Ciudad del México
El rector de la catedral está preocupado por los daños que pueda causar la pirotecnia en el festejo de la Independencia e hizo un llamado a las autoridades a no usar pirotecnia este 15 de septiembre.
Doná a AICA.org

La histórica catedral de la Ciudad de México, anunció hace unos días la empresa que se hará cargo de la segunda etapa de restauración de la catedral metropolitana para atender las afectaciones que dejó hace 5 años el sismo de septiembre de 2017. Durante el anuncio, el padre Ricardo Valenzuela, rector de la catedral, hizo un llamado a las autoridades a no usar pirotecnia durante los festejos del 15 de septiembre.

En una entrevista con el portal Desde la Fe, el sacerdote explicó que los impactos de las explosiones por pirotecnia, así como cualquier impacto que genere “onda vibratoria”, repercute directamente en la estructura del conjunto catedralicio.

“Si pensamos que las más de mil explosiones que se verifican en la Plaza de la Constitución en menos de 10 minutos hacen que la estructura vibre más allá de lo que puede soportar después de los últimos sismos”, explicó.

El padre Valenzuela recordó que el Gobierno emitió un informe en el que recomienda no tocar las campañas de catedral por las vibraciones; sin embargo, son las mismas autoridades quienes incentivan las explosiones y los conciertos masivos que, dicho de paso, también generan “onda vibratoria”.

El templo catedralicio es dañado cada año por la pirotecnia, como el ocurrido con la escultura de San Hipólito por una “bomba” que quedó denunciado en el expediente pero que, como todas, quedan en el olvido.

El rector de la catedral metropolitana hizo un llamado a las autoridades a que las próximas fiestas patrias cambien la pirotecnia por otras alternativas digitales y tecnológicas, que podrían evitar el daño al patrimonio tangible y disminuir la contaminación.

Daño al patrimonio histórico y cultural
Ya en varias ocasiones, en México, durante las fiestas patronales de algunos templos afectados por los sismos, se pidió que los cohetes y bombas de luz y de trueno, se quemen a una distancia considerable de los edificios por el daño que pueden provocar; pues si hay daños, estos se agravan. Si no se puede reubicar la quema de pólvora, entonces se sugiere suprimir o sustituir por otros elementos festivos.

Ante las fiestas patrias del Grito de Independencia, donde las parroquias y las instancias civiles convergen en las mismas plazas y zócalos, es conveniente considerar el daño que se puede causar al Patrimonio Histórico y Cultural, explican los especialistas en cuidado y conservación.

En otras ocasiones desde la catedral metropolitana se había informado a los medios de comunicación que en los conciertos del zócalo de la Ciudad de México se tuviera mucho cuidado con los decibeles, porque pueden dañar las torres del templo. No se trata de cancelar la pirotecnia, sino de ser cuidadosos y precavidos, y buscar alternativas con distancias y lugares sin riesgo para las personas y los bienes culturales.+