Martes 23 de abril de 2024

Posadas celebró la Asamblea Diocesana 2022

  • 24 de junio, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Más de 350 personas se congregaron el lunes 20 de junio en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya para participar de la Asamblea Diocesana 2022 en la ciudad de Posadas.
Doná a AICA.org

La comunidad de Posadas se reunió en la mañana del lunes 20 de junio para participar de la Asamblea Diocesana 2022, que se llevó a cabo en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

La convocatoria reunió a más de 350 personas de las distintas parroquias, instituciones educativas y movimientos, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos, que trataron el tema de la Evangelización a y con los jóvenes.

La bienvenida estuvo a cargo del presbítero licenciado Alonso Freiberger, quien guió la oración inicial. Luego, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, hizo una presentación de lo que se debatiría en la Asamblea.

Inició explicando que “todos los bautizados formamos parte de la Iglesia y todos tenemos este llamado a evangelizar". Por eso, "nos convocamos aquí, en esta asamblea, para reflexionar sobre un desafío importantísimo que tenemos, que es el tema de los jóvenes, y no solo los jóvenes tienen que preocuparse de cómo evangelizar a los jóvenes, obviamente, sino que tenemos que preocuparnos todos”.

El obispo recordó que en el 2007 se realizó un sínodo en la diócesis, donde se dialogaron diversos temas, siendo el de los jóvenes uno de ellos. Finalmente, aseguró: "Hoy nos reunimos de una manera sinodal, con nuestra asamblea, para caminar juntos, para discernir inteligentemente, pidiendo al Espíritu Santo que nos acompañe en lo que vayamos a realizar después”.

Tras las palabras del obispo, los presentes invocaron al Espíritu Santo y tuvieron un momento de Adoración Eucarística, pidiendo al Señor Jesús que los iluminara para la gran labor de la jornada. Luego fueron explicados los ejes profundizados posteriormente. Todos los participantes se dividieron en grupos y ubicados en distintas aulas, dialogaron sobre: Evangelización en la Era Digital, medios de comunicación y redes sociales; Evangelización en las expresiones juveniles: arte, cultura y deporte; Evangelización en las escuelas: proyectos de vida, formación de líderes y pastoral educativa; Evangelización en situaciones de vulnerabilidad: pobreza, adicciones, violencia y desempleo; Evangelización en las familias: catequesis familiar, y pastoral familiar y matrimonial.

Al concluir las charlas sobre estos temas, se procedió a debatir y plantear propuestas pastorales concretas, que se puedan llevar a la práctica en las comunidades, movimientos, grupos pastorales o instituciones educativas.

La Asamblea finalizó con una celebación eucarística presidida por monseñor Martínez y concelebrada por los sacerdotes de iócesis. La homilía estuvo a cargo del padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas Diocesana, quién resaltó la importancia de ocuparnos de los jóvenes porque “son el presente y el futuro” de nuestra diócesis.

El padre Barros puso de relieve tres puntos importantes para evangelizar a los jóvenes. El primer punto es “estar con los jóvenes, quienes necesitan sentir nuestra cercanía y presencia, y sobre todo reclaman nuestra ausencia”. El segundo es “prestar atención, porque no basta sólo con estar; debemos escuchar sus palabras y prestar atención a sus silencios, gestos, inquietudes, enojos y sentimientos. Debemos estar sin juzgar”. Y por último, pero no menos importante, “debemos acompañar, caminar con ellos, orientarlos, alentarlos y corregirlos, siempre desde el amor fraternal y con esperanza".

Antes de finalizar la Eucaristía, Darío Benítez, coordinador diocesano de la Pastoral de Juventud, agradeció a los presentes e invitó a aunar los esfuerzos y ponerse “manos a la obra” para evangelizar a los jóvenes en toda circunstancia.

Finalmente, monseñor Martínez impartió la bendición, implorando al Espíritu Santo que descienda sobre los presentes, para que, animados por Él sigan caminando y encarnando lo dialogado.+

NOTICIAS RELACIONADAS