Martes 19 de marzo de 2024

Por segundo año la peregrinación de los enfermos se realizó en forma virtual

  • 4 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Impedidos por la pandemia, este año los enfermos no peregrinaron a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, pero la imagen de la Virgen y la de San José fueron a visitarlos a ellos.
Doná a AICA.org

“Cuando los hijos no pueden visitar a la Madre porque están enfermos, es la Madre la que los visita a ellos”, explican, citando al padre Mamerto Menapace, desde la Asociación Peregrinación de Enfermos a Luján (APEL), institución que preside el doctor Marcelo Domínguez y que todos los años organiza la tradicional peregrinación de los enfermos a Luján y que este año, por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, se realizó en forma virtual y los voluntarios acercaron a los centros de salud las imágenes de la Virgen y de san José para veneración de los enfermos.

Desde 1942 la Asociación Peregrinación de Enfermos a Luján (APEL), organiza la peregrinación que tiene por objetivo "llevar alivio espiritual a los enfermos y organizar los pasos necesarios para lograr su traslado al santuario de la Virgen de Luján u otros centros espirituales similares".

La peregrinación virtual se realizó el sábado 30 de octubre y mientras unos 30 voluntarios –otros años son más de 200- participaban presencialmente de la Eucaristía en la basílica de Luján, presidida por el rector de la basílica, presbítero Lucas García, miles de enfermos vieron la transmisión de la misa en directo por el canal de youtube de la basílica mariana.

Otros voluntarios visitaron a los enfermos en sus Centros de Salud y Hogares llevándoles estampas de la Virgen de Luján, un rosario y en ocasión del año de San José, también una imagen de san José dormido que fue expuesto para la veneración de los presentes y trasladado de cama en cama para los impedidos de levantarse.

Además del rato de oración y compartir la transmisión de la misa, hubo momentos de esparcimiento, canciones y una merienda. 

ALPI, Cottolengos Don Orione de Claypole y San Miguel, el Hospital Rocca de Buenos Aires, fundación Valoremos la Vida de Florencio Varela, Hospital San Juan de Dios, sedes Hurlingham, Ramos Mejía y Luján, fueron algunas de estas instituciones que recibieron la visita de los voluntarios. 

Algunas de las instituciones que participaron además de la peregrinación virtual son: Hogar Marin (San Isidro); Hospital Pacheco (de general Pacheco); Hogar Sagrada Familia; Hogar Ceferino Namuncurá; Hogar Medalla Milagrosa y Hogar Cura Brochero (Isidro Casanova); Escuela Francisco Gatti (Ciudad de Buenos Aires); Hogar Ancianas Santa Teresa (Morón); Capilla San José; Nuestra Señora de los Dolores y San Cayetano (Banfield), Juan Pablo II (Berazategui); San Cayetano (Quilmes); Hogar Santa Rosa (Tigre) y Nuestra Señora del Pilar (Pilar).

La misa de envío de los voluntarios fue presidida por monseñor Roberto Lella, capellán de APEL, quien dedicó gran parte de su vida sacerdotal al servicio pastoral de los enfermos.+

NOTICIAS RELACIONADAS