Jueves 28 de marzo de 2024

Por primera vez desde 1054 el Patriarca de Constantinopla asistirá al inicio del Pontificado de un Papa

  • 18 de marzo, 2013
  • Estambul (Constantinopla)
El Patriarca Bartolomé de Constantinopla, patriarca ecuménico con un honorífico "primado entre iguales" para los ortodoxos de todo el mundo, anunció que acudirá a la misa de inicio del Magisterio petrino del papa Francisco. Desde el cisma que dividió a la Iglesia oriental de la occidental en el año 1054 no sucedía un hecho así.
Doná a AICA.org
El Patriarca Bartolomé de Constantinopla, patriarca ecuménico con un honorífico "primado entre iguales" para los ortodoxos de todo el mundo, anunció que acudirá a la misa de inicio del Magisterio petrino del papa Francisco. Desde el cisma que dividió a la Iglesia oriental de la occidental en el año 1054 no sucedía un hecho así.

Lo acompañarán además el metropolitano ortodoxo de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, co-presidente de la comisión mixta para la unidad entre católicos y ortodoxos; el metropolita ortodoxo de la Argentina, Tarassios; y el metropolita ortodoxo de Italia, Gennadios.


Lazos de amistad con Benedicto XVI
Bartolomé I tuvo una relación cercana y fluida con el papa emérito Benedicto XVI, a quien recibió en Estambul.

Aunque el Patriarca de Constantinopla pastorea apenas a unos pocos miles de greco-ortodoxos en la ciudad del Bósforo, tiene una gran influencia como líder honorífico en las iglesias ortodoxas de tradición griega y eslava. Su gesto al acudir a Roma derriba un muro simbólico de distanciamiento que tiene casi mil años.

Benedicto XVI planteó a los ortodoxos que ellos mismos dieran sugerencias sobre cómo expresar el Primado del sucesor de Pedro en términos aceptables para ellos, inspirándose en el estilo de la Iglesia del primer milenio.

Felicitaciones del Papa copto
También de Egipto llegó a Roma un telegrama del Patriarca Copto de Alejandría, Teodoro II, que también usa el título de Papa y es líder espiritual de más de 6 millones de cristianos coptos.

"Las noticias de su elección como cabeza de la Iglesia Católica llenan de gozo mi corazón; lo felicito a usted y a sus cardenales por esta elección bendita. Santidad, le deseo buena salud y larga vida, que con su trabajo la Iglesia Católica pueda crecer y dar testimonio de Cristo al mundo entero".


Los ortodoxos rusos, menos entusiastas
Por su parte la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Patriarcado de Moscú, que se considera a sí misma la "Tercera Roma", se muestra más tibio. El metropolita Hilarion de Volokolamsk, que lleva las relaciones exteriores, dijo a la prensa que la reunión entre el nuevo Papa y el Patriarca Kirill de Moscú "es posible", pero "el tiempo y el lugar dependerá de cómo vamos a ser capaces de superar rápidamente los conflictos de los años 80 y 90, en referencia a los bienes que Stalin confiscó a los católicos bizantinos y luego entregó a los ortodoxos, bienes que en algunos sitios los bizantinos recuperaron, con enfado ortodoxo.

"En cualquier caso", dijo Hilarión, "el papa Francisco demostró más de una vez su simpatía espiritual con la Iglesia Ortodoxa y su deseo de tener contactos cercanos".

"Creyentes ortodoxos y católicos necesitamos unir fuerzas hoy para salvaguardar a los cristianos necesitados de apoyo y solidaridad, bajo presión y persecución en diferentes partes del mundo", ha señalado el Patriarca Kirill de Moscú, en una nota de felicitación al papa Francisco.+