Lunes 4 de julio de 2022

Piden diálogo para una mejor distribución de la tierra

  • 10 de agosto, 2012
  • Goya (Corrientes) (AICA)
Ante la situación planteada en el Barrio Pirayuí, de la ciudad de Corrientes, la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Goya se sumó al llamado a "un urgente diálogo, sincero y abierto, entre el gobierno provincial, el gobierno municipal de la ciudad de Corrientes y los afectados, teniendo en cuenta los derechos en pugna, para alcanzar una solución que evite la utilización de la violencia y la manipulación del conflicto por intereses ajenos a la aplicación de transparentes criterios de justicia". El organismo diocesano expresó, además, su adhesión a la postura del Arzobispado y de la Comisión de Justicia y Paz de Corrientes.
Doná a AICA.org
Ante la situación planteada en el Barrio Pirayuí, de la ciudad de Corrientes, la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Goya se sumó al llamado a "un urgente diálogo, sincero y abierto, entre el gobierno provincial, el gobierno municipal de la ciudad de Corrientes y los afectados, teniendo en cuenta los derechos en pugna, para alcanzar una solución que evite la utilización de la violencia y la manipulación del conflicto por intereses ajenos a la aplicación de transparentes criterios de justicia".

El organismo diocesano expresó, además, su adhesión a la postura del Arzobispado y de la Comisión de Justicia y Paz de Corrientes.

En el comunicado titulado "Los derechos de las personas y la tenencia de la tierra", firmado por Jorge Humberto Leiva y Guillermo Lauría, recuerda que "la Doctrina Social de la Iglesia aborda claramente el derecho a la tierra".

"En efecto, el meduloso documento del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, titulado ?Para una mejor distribución de la tierra?, de 1997, hace referencia a ?una fuerte toma de conciencia de los dramáticos problemas humanos, sociales y éticos que desencadena el fenómeno de la concentración y de la apropiación indebida de la tierra. Es una llamada alta y comprometedora a una conversión, también en el plano social y político, que restablezca el derecho de los pobres y de los excluidos a gozar de la tierra y sus bienes que el Señor ha dado a todos y a cada uno de sus hijos e hijas?", subraya.

"La Constitución de la Provincia de Corrientes, en esta materia, determina previsiones, que deberán tenerse en cuenta. En efecto, en el Capítulo IV: De los Derechos de la Familia y todo lo que hace a su protección integral, se expresa así: ?El Estado provincial debe establecer políticas que faciliten su constitución y fortalecimiento, incluyendo el derecho al acceso y preservación de la vivienda familiar única como institución social?. También en el Capítulo XII: Del Ordenamiento Territorial Ambiental, artículo 62, señala puntualmente que ?La Provincia y los municipios, en el marco de sus respectivas competencias, ordenan el uso del suelo y regulan el desarrollo urbano, suburbano y rural?", agregó.

Informes: prensaobispadodegoya@gmail.com .+