Martes 16 de abril de 2024

Pésame del Papa ante la muerte de John Hume

  • 6 de agosto, 2020
  • Belfast (Irlanda del Norte) (AICA)
El papa Francisco expresó su pésame ante el fallecimiento en Irlanda de John Hume, Premio Nobel de la Paz en 1998.
Doná a AICA.org

En un mensaje de condolencias firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, el papa Francisco expresó sus condolencias ante el fallecimiento en Irlanda de John Hume.

John Hume, político de Irlanda del Norte y una figura destacada en el proceso de paz en dicho territorio, falleció el pasado 3 de agosto. Su funeral tuvo lugar ayer, 5 de agosto de 2020, en la catedral de San Eugenio de Derry, localidad de Irlanda del Norte donde nació el político.

En el texto, leído durante la Misa, el Santo Padre define a Hume como un “alma noble” cuya fe cristiana “ha inspirado esfuerzos incansables para promover el diálogo, la reconciliación y la paz entre el pueblo de Irlanda del Norte”.

El pontífice manifestó que se encuentra “entristecido” por la muerte de Hume, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1998, y expresa su cercanía y oración a su familia.

La celebración fue presidida por el arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, monseñor Eamon Martin, y por el obispo local, monseñor Donal McKeown.

Este último describió que el político irlandés, “no solo soñaba con la paz”, sino que la ponía en práctica. “La vocación de Hume era ser un pacificador para el bien de los demás. Gracias a su pasado podemos enfrentar el futuro”, agregó el prelado.

La homilía -señala Vatican News- corrió a cargo del padre Paul Farren, administrador de la catedral de San Eugenio, quien destacó que Hume: “Nunca miró hacia otro lado, nunca mantuvo la distancia, sino que siempre mostró compasión, dejándose involucrar y dando dignidad a mucha gente”.

“Hume puso a todos en primer lugar no se centró en las diferencias y la división, sino en la unidad y la paz” y “a lo largo de su vida nunca perdió la fe en la paz, el único camino”, añadió.

Entre los numerosos mensajes de condolencia ofrecidos durante la celebración, se encuentra el de Bono, líder del grupo musical irlandés U2: “Buscábamos un gigante y encontramos un hombre cuya vida ha engrandecido toda nuestra vida. Buscábamos un mediador que comprendiera que nadie gana a menos que todos ganen y que la paz es la única victoria”. +